av Brenda Medel 4 år siden
249
Mer som dette
Entre estás causa se encuentran:
Tortuga Caguama
Las tortugas caguamas no anidan en territorio mexicano; sin embargo, es posible encontrarlas cuando emigran desde Japón. Esta preciosa tortuga está en peligro de extinción, pues la caza furtiva de sus huevos ha causado que quedan pocos ejemplares vivos. Esto ha obligado al gobierno a desplegar un fuerte dispositivo de control para evitar que la especie desaparezca.
Guacamaya Roja
Esta bonita especie de guacamayos está muy cotizada en la actualidad por su rareza y la riqueza de sus colores. Ya en tiempos ancestrales representaba al dios maya Vucub-Caquix. La razón de sus más que posible extinción es el alto precio que esta ave tiene en el mercado, que se vende en 1.000-2.000 dólares.
Manatí de las Antillas
Un animal inofensivo que tiene una gran historia en México. En la antigüedad, los mayas predecían el clima dependiendo de si estos animales nadaban o no. Esta especie pertenece a la familia de mamíferos sirénidos y es similar al león marino. En lo últimos tiempos la cantidad de ejemplares de manatí ha disminuido considerablemente, en gran parte porque su carne ha comenzado a comercializarse. Según los últimos datos, quedan menos de 2000 ejemplares.
Ajolote
Es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgos infantiles en la vida adulta, lo que se conoce como “neotenia”. Se encuentra en el complejo lacustre de Xochimilco, cercano a la Ciudad de México. Vive permanentemente en el agua, pero en casos extraños decide salir a la superficie terrestre. Puede llegar a medir hasta 30 cm.
Vaquita marina
Es una de las cuatro especies marinas con mayor peligro de extinción del mundo. Esta especie es endémica de México, y destaca por ser el cetáceo más pequeño del planeta. En la actualidad existen poco menos de 50 ejemplares. La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California y Delta del río Colorado, una reserva natural protegida por el gobierno de México que se encuentra entre los estados de Baja California y Sonora.
Ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (Leopardus wiedii)
El ocelote y el tigrillo son dos felinos muy parecidos, de cuerpo largo y fuerte y con orejas redondeadas y erectas. Se distinguen por su tamaño, pues el ocelote es algo mayor. El tigrillo se caracteriza por tener una cola bastante larga en comparación con su cuerpo. Este animal es realmente curioso y adorable, y corre serios riesgos de extinguirse.