Kategorier: Alle - pruebas - variables - hipótesis - proposición

av Carlos delgado 2 3 år siden

274

Organigrama

Una hipótesis es una proposición que establece una relación entre dos elementos, la cual debe ser comprensible y verosímil, y siempre se refiere a eventos o relaciones probables. Las hipótesis se caracterizan por tener variables concretas y ser falsables, es decir, pueden ser refutadas mediante argumentos contrarios.

Organigrama

La Hipótesis

Tipos:

Tipos de hipótesis según su origen: Dependiendo del procedimiento lógico que permite formularlas, tendremos los siguientes tipos de hipótesis:
Hipótesis inductivas. Aquellas obtenidas por inducción, o sea, en generalizaciones y suposiciones a partir de casos singulares. Hipótesis deductivas. Aquellas obtenidas por deducción, o sea, que se derivan lógicamente de otras hipótesis previas que ya han sido probadas o descartadas. Hipótesis analógicas. Aquellas obtenidas mediante analogía, o sea, por la comparación o el traslado del contenido de una hipótesis a otras parecidas.
Tipos de hipótesis según su alcance: A juzgar por el tipo de realidad a la que se refiera la hipótesis, podemos hablar de:
Hipótesis singulares. Aquellas que se refieren a un hecho concreto y singular. Hipótesis generales. Aquellas que se refieren a hechos que se reiteran dentro de un sistema. A su vez, se clasifican en:

Hipótesis universales. Cuando intentan demostrar un contenido que aplica a la totalidad de lo investigado. Hipótesis probabilísticas. Cuando se formulan en términos de proporciones, porcentajes o mayorías.

Errores

Error de tipo II: Consiste en aceptar la hipótesis nula cuando la cierta es la alternativa.
Cuando la hipótesis nula es falsa y usted no la rechaza, comete un error de tipo II. La probabilidad de cometer un error de tipo II es β, que depende de la potencia de la prueba. Puede reducir el riesgo de cometer un error de tipo II al asegurarse de que la prueba tenga suficiente potencia. Para ello, asegúrese de que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande como para detectar una diferencia práctica cuando esta realmente exista.
Error de tipo I: Consiste en aceptar la hipótesis alternativa cuando la cierta es la nula.
Si usted rechaza la hipótesis nula cuando es verdadera, comete un error de tipo I. La probabilidad de cometer un error de tipo I es α, que es el nivel de significancia que usted establece para su prueba de hipótesis. Un α de 0.05 indica que usted está dispuesto a aceptar una probabilidad de 5% de estar equivocado al rechazar la hipótesis nula. Para reducir este riesgo, debe utilizar un valor menor para α. Sin embargo, usar un valor menor para alfa significa que usted tendrá menos probabilidad de detectar una diferencia si esta realmente existe.

Características

-Toda hipótesis consiste en una relación entre un elemento A y un elemento B, sean los que sean, cuya relación está expresada en forma de una proposición. -Siempre se refiere a un evento o una relación probable entre las cosas, ya que algo a todas luces imposible no puede someterse a pruebas. -Posee un número de variables concretas, que deben estar claramente identificadas y definidas. La relación entre éstas, además, habrá de ser propuesta por la hipótesis misma y debe ser clara, comprensible y verosímil. -Normalmente se vinculan con técnicas establecidas y conocidas que sirven para someterlas a prueba. -Son siempre falsables, o sea, pueden siempre contraponérsele argumentos que la contradigan y así ponerla a prueba. -Son planteamientos totalmente provisionales, que serán probados o descartados mediante la investigación.

Concepto

Es una idea que puede ser o no cierta. Es una suposición que puede llegar a ser verdad, pero no necesariamente es así. El planteamiento de una idea que nos hace preguntarnos el "¿Por qué?" de las cosas o de porqué pasan las cosas.