La cocina portuguesa destaca por su uso extensivo de ingredientes como el ajo, coriandro, perejil, azafrán y jengibre en recetas tradicionales. En los restaurantes y ocasiones especiales, es común servir aceitunas y queso como aperitivos.
Se come mucho porcino y se elaboran embutidos (Enchidos), tales como el Chouriço, el jamón (llamado presunto, frecuentemente curado al humo, de sabor muy característico).
PAN
Elemento básicos de la cocina portuguesa.
La elaboración no se limita al empleo de harinas de trigo, es frecuente el maíz .
El pan forma parte de platos muy tradicionales como las açordas y las migas à alentejana y el torricado.
GASTRONOMIA
La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea .
Los tres ejes sobre los que gira la comida portuguesa son el pan, el vino y el aceite.
influencia de las ex-colonias portuguesas de Asia, África y América (cocina brasileña) , sobre todo en el uso de las especias (pimentón, la canela, el curry, la vainilla y el azafrán).
Existen también influencias de la cocina árabe (principalmente de la cocina marroquí) y de su vecina cocina española).
ECONOMIA
Portugal se ha convertido en una economía diversificada y cada vez más basada en servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. En la última década, los gobiernos han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. El país se calificó para la Unión Monetaria Europea en 1998 y comenzó a circular su nueva moneda, el euro.
En el 2007 el valor del PIB alcanzó 1,9%.
La lista ordenada anual de competitividad de 2005 del Fórum Económico Mundial (WEF – World Economic Forum), coloca a Portugal en el puesto 22º.
PESCADOS
Los pescados, hay que destacar la tradición del consumo de pescado fresco, muchas veces cocinado de la manera más simple, a la brasa, y condimentado con aceite de oliva. También se prepara en una variedad de arroces caldosos o guisos de patatas llamados caldeiradas y cataplanas. Es muy popular la sepia y los calamares (denominados lulas o lulinhas). Se consumen igualmente pulpo y diversos mariscos en el sur de Portugal: sobre todo langosta y bogavante, se suelen servir en las cervecerías a la parrilla o con huevo revuelto. En las zonas costeras se puede comer marisco en relativa abundancia
ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es uno de los pilares de la cocina portugesa, se emplea tanto para asar las carnes y los pescados, como en ensaldas y verduras diversas.
Existen tres denominaciones de origen, y son: Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano. Se emplea mucho para hacer sofritos (Refogado) de ajo y cebolla.
INGREDIENTES
Se emplea el ajo muy extensamente, algunas especias en forma de hierba como el coriandro o cilantro y el perejil, el azafrán o el mismo jengibre en recetas tradicionales. En los restaurantes y en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Es muy frecuente servir una sopa antes del plato principal, acompañar los platos de carne con arroz blanco y los de pescado con patatas cocidas .La col rizada verde es omnipresente en los huertos familiares. Los ingredientes principales son: col, patata, arroz, bacalao.
PRODUCCION
Las industrias principales :
-Refinerías petroleras.
-La industria del automóvil.
-La producción de cemento.
-La industria del papel.
-La industria textil y del calzado.
-La fabricación de muebles, y el corcho.
-La manufactura representa el 33% de las exportaciones portuguesas.