Proceso histórico de la construcción de la tabla periódica
La evolución de la tabla periódica se basa en una serie de descubrimientos clave a lo largo de los años. En 1814, Berzelius propuso una clasificación de los elementos en electropositivos y electronegativos, además de introducir la notación actual basada en letras.
Proceso histórico de la construcción de la tabla periódica
1912
Ordenó los elementos según su número atómico. En química avanzada proporcionó un apoyo fundamental al modelo atómico de Bohr mencionando que los núcleos atómicos contienen cargas positivas iguales a su número atómico.
Henry Moseley
Dmitri Ivánovich Mendeléyev
Presenta una primera versión de su tabla periódica en 1869. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. El se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.
1869
Pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos. Los metales alcalinos tienen por ejemplo un volumen atómico importante.
Julius Lothar Meyer
1862
John Alexander Reina Newlands
El desarrollo de la ley de las octavas; se dio cuenta de que existía un patrón en la composición atómica de la mayoría de los elementos químicos presentes en la Tierra.
1817
Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.
Johann Wolfgang Döbereiner
1815
William Prout
Propuso el ordenamiento en base al Hidrógeno. La hipótesis de Prout fue un intento realizado para explicar la existencia de varios elementos químicos a través de una hipótesis sobre la estructura interna del átomo.
1814
Propuso la notación que aún hoy se utiliza, al sustituir los círculos y puntos de los símbolos de Dalton por letras, tomando como base la inicial o las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín.
Clasificó los elementos considerando dos aspectos: Electropositivos: los que pierden electrones (metales) Electronegativos: los que ganan electrones (no metales)