Para la realización de proyecciones de la columna vertebral en pacientes con escoliosis, se siguen procedimientos específicos que incluyen diferentes posiciones y ajustes. En la proyección lateral vertical, el paciente se coloca en bipedestación, preferentemente con el lado izquierdo en contacto con el Bucky mural, asegurando que las crestas ilíacas y los bordes escapulares estén superpuestos y perpendiculares.
Esta proyección radiológica se utiliza para observar las articulaciones interapofisarias.
Chasis: 11 x 14 a lo largo. El borde superior se ajusta 3 cm por encima de la parte superior de los hombros.
Paciente en semiprono (posición de nadador) o en bipedestación con una oblicuidad en el posicionamiento de 45°. El plano sagital del paciente se ubica paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural.
Eje longitudinal de la columna dorsal paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural.
Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a T6 (centro del chasis).
Chasis 11 x 14 a lo largo. Borde superior 3 cm por encima de la parte superior de los hombros.
En bipedestación o en decúbito lateral, (preferiblemente el lado izquierdo en contacto con el Bucky mural o mesa). El plano coronal se ubica paralelo y se alineá con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Si el paciente está en bipedestación, debe separar sus pies, para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas quedan superpuestas, y los bordes mediales escapulares superpuestos y perpendiculares al Bucky mural o a la mesa. Los hombros se posicionan en la misma altura y los antebrazos se entrecruzan por encima de la cabeza, sujetando los codos. Eje longitudinal de la columna dorsal paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Paciente en decúbito lateral, se solicita al paciente que flexione piernas para una postura confortable en lo posible, el paciente entrelaza sus manos por detrás de la cabeza. Se le pide al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a T6, entrando por la parte lateral.
AP de columna dorsal
Chasis 11 x 14 a lo largo. Borde superior del chasis 3 cm por encima de la parte superior de los hombros.
Paciente en bipedestación o en decúbito supino. El plano sagital del paciente queda paralelo y alineado con respecto al eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Los pies se separan para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas quedan a la misma altura, al igual que hombros, la espalda apoyada en el Bucky mural o mesa. Eje longitudinal de la columna dorsal paralelo y alineado con respecto al eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a T6 o D6 (centro del chasis).
Unión cervicodorsal o unión C7-T1
Chasis 8 x 10 a lo largo. La marquilla se ubica en la parte anterior del paciente. El centro del chasis queda a la altura de la unión C7-T1 o en la parte superior del hombro.
Se puede tomar en decúbito supino o en bipedestación. El plano coronal del paciente queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con el eje longitudinal del chasis.
Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural, o con el eje longitudinal del chasis.Eleve el brazo adyacente o que está en contacto con el Bucky mural y luego el antebrazo por encima de la cabeza. El paciente debe suspender la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a la unión C7-T1, entrando por encima del hombro más separado del Bucky mural.
Columna cervical
Lateral (dinámicas: hiperflexión e hiperextensión).
Se utilizan para observar la movilidad general de la columna cervical, están contraindicadas en trauma.
Chasis: 8 x 10 a lo largo. Parte superior a la altura del borde superior del pabellón auricular. Marquilla hacia la parte anterior del Paciente. Paciente en bipedestación. Preferiblemente, el lado izquierdo del paciente entra en contacto con el Bucky mural. El plano coronal queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Hiperflexión: Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Se solicita al paciente que flexione la cabeza y acerque la barbilla a la horquilla esternal.
Hiperextensión: Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Se solicita al paciente que extienda la cabeza hasta donde pueda.
S dirige el rayo central perpendicular a C4.
Oblicua PA Axial (derecha e izquierda).
Chasis 8 x 10 a lo largo. Parte superior a la altura del borde superior del pabellón auricular. Paciente en bipedestación. Se le da una oblicuidad a la posición del paciente de 45°. La palma de la mano se ubica al frente de la cara y queda en contacto con el Bucky mural.
Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado, con respecto al eje vertical del Bucky mural. Extensión moderada del cráneo del paciente, hasta que los cuerpos mandibulares queden a la misma altura de la base del hueso occipital. Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central con angulación podálica de 5° a 10°, entrando por C4.
Oblicua AP Axial (derecha e izquierda)
Chasis 8 x 10 pulgadas a lo largo. La parte superior se ubica a la altura del borde superior del pabellón auricular.
Paciente en bipedestación, con una oblicuidad en la posición de 45°. El plano sagital del paciente se ajusta paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Extensión moderada del cráneo del paciente, hasta que el cuerpo de la mandíbula quede a la misma altura de la base del hueso occipital. Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central con angulación cefálica de 5° a 10°, entrando por C4.
AP (Odontoides boca cerrada)
Chasis 8 x 10 lo largo. El centro se ubica a la altura de la sínfisis mentoniana.
Paciente en decúbito supino. El plano sagital del paciente paralelo y alineado con la línea media de la mesa.
Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con la línea media de la mesa.
Se le solicita al paciente que cierre la boca y que luego ajuste la cabeza para que la línea que va desde la sínfisis mentoniana hasta la apófisis mastoides quede perpendicular a la mesa. Se dirige el rayo central perpendicular, rozando la sínfisis mentoniana.
AP (Odontoides boca abierta)
Chasis 8 x 10 a lo largo, el centro a nivel de la comisura.
Paciente en decúbito supino o en bipedestación. Plano sagital paralelo y alineado con respecto a la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. La estructura anatómica, eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con respecto a la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. Se pide al paciente que abra la boca tanto como pueda y que luego ajuste la cabeza, para que la línea que va desde el acantion hasta la apófisis mastoides quede perpendicular a la mesa o al Bucky mural. Se dirige el rayo central perpendicular al centro de la boca abierta (úvula)
Lateral (con tracción)
Chasis 8 x 10 a lo largo. La parte superior queda a la altura del borde superior del pabellón auricular. La marquilla del chasis se ubica hacia la parte anterior del paciente, en bipedestación. El plano coronal del paciente se ubica paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Preferiblemente el lado izquierdo del paciente en contacto con el Bucky mural. La estructura anatómica, eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Extensión moderada de la cabeza del paciente para evitar superposición de los o ángulos mandibulares, con los primeros cuerpos vertebrales de la columna cervical. El paciente no debe elevar los hombros.
El paciente sostiene un galón en cada mano (tracción), para que los hombros bajen y se pueda observar la unión C7-T1.
Extensión moderada del cráneo del paciente, hasta que los cuerpos mandibulares queden a la misma altura de la base del hueso occipital. Se dirige el rayo central perpendicular a C4.
AP Axial
Chasis: 8 x 10 a lo largo. La parte superior del chasis se ubica a la altura del borde superior del pabellón auricular.
Paciente en bipedestación o en decúbito supino. La espalda se apoya en el Bucky mural. El plano sagital del paciente queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Los hombros se ubican a la misma altura, al igual que las crestas ilíacas. Se separan los pies para soportar equitativamente el peso del cuerpo.
Estructura anatómica: Eje longitudinal de la columna cervical paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Extensión moderada de la cabeza, hasta que el cuerpo de la mandíbula quede a la misma altura de la base del cráneo. Ángulos mandibulares a la misma altura. Dirija el rayo central con una angulación cefálica entre 5° a 10° a la vértebra C4.
Test de escoliosis
Lateral vertical
Chasis 14 x 17 a lo largo. Borde inferior a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) en cadera. Eje longitudinal de la columna dorsolumbar paralelo y alineado con el eje vertical
del Bucky mural. Se solicita al paciente que suspenda respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a la mitad de la columna dorsolumbar y 3 cm hacia la parte anterior (centro del chasis).
Paciente en bipedestación, preferiblemente el lado izquierdo en contacto con el Bucky mural. El plano coronal se posiciona paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural y se separan los pies para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas quedan superpuestas, los bordes mediales escapulares quedan superpuestos y perpendiculares al Bucky mural, y el paciente entrecruza las manos por detrás de su
cabeza.
AP vertical con inclinación (derecha e izquierda)
Chasis 14 x 17 a lo largo. El borde inferior se ajusta a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) en cadera.
Eje longitudinal de la columna dorsolumbar paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a la mitad de la columna dorsolumbar (centro del chasis).
Paciente en bipedestación. El plano sagital se ajusta paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Los pies se separan para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas se mantienen a la misma altura, al igual que los hombros. El paciente hace un movimiento de flexión o inclinación hacia el lado derecho e izquierdo con todo el cuerpo hasta donde pueda; pero sin levantar los pies del piso.
AP vertical
Eje longitudinal de la columna vertebral paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Se le solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular al centro de la columna dorsolumbar (centro del chasis).
Chasis 14 x 17 a lo largo. El borde inferior se ajusta a nivel de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) en cadera.
Paciente en bipedestación. El plano sagital queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Se separan los pies para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas se ajustan a la misma altura, al igual que los hombros. Los miembros superiores se posicionan a los lados del cuerpo.
Columna sacrococcígea
Lateral columna sacrococcígea
Chasis8 x 10 a lo largo. Eje longitudinal de la columna sacrococcígea paralelo y alineado con la línea media de la mesa, o con el eje vertical del Bucky mural.
Se dirige el rayo central perpendicular a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS), en cadera.
Paciente: en decúbito lateral o bipedestación. Preferiblemente que el lado izquierdo entre en contacto con la mesa o Bucky mural. El plano coronal se ajusta paralelo y alineado con la línea media de la mesa, o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está posicionado en la mesa, flexiona sus piernas y deja las rodillas superpuestas, al igual que las crestas ilíacas y los bordes mediales escapulares, que también deben estar perpendiculares a la mesa. Si el paciente está en bipedestación, los pies deben estar separados para soportar equitativamente el peso del cuerpo, las crestas ilíacas quedan a la misma altura, al igual que los hombros, y los bordes mediales escapulares se ubican superpuestos y perpendiculares al Bucky mural.
AP axial columna coccígea
Chasis: 8 x 10 a lo largo. Paciente en decúbito supino o bipedestación. El plano sagital del paciente se ajusta paralelo y alineado con la línea media de la mesa, o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está en posición de bipedestación, los pies deben estar separados para soportar equitativamente el peso del cuerpo, las crestas ilíacas se mantienen a la misma altura, al igual que los hombros. Eje longitudinal de la columna sacrococcígea paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural.
Dirija el rayo central con una angulación de 10° cefálicos a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS), de la cadera, pero sobre el plano sagital.
AP axial columna sacra
Chasis 8 x 10 a lo largo. Paciente en decúbito supino o bipedestación. El plano sagital del paciente se ajusta paralelo y alineado con la línea media de la mesa, o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está en posición de bipedestación, los pies deben estar separados para
soportar equitativamente el peso del cuerpo, las crestas ilíacas se mantienen a la misma altura, al igual que los hombros. Eje longitudinal de la columna sacrococcígea paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural.
Dirija el rayo central con una angulación de 10° cefálicos a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS), de la cadera, pero sobre el plano sagital.
Columna lumbar
Oblicua AP o PA (derecha e izquierda)
Chasis: 10 x 12 a lo largo. Borde inferior a la altura de espina ilíaca anterosuperior (EIAS), en cadera. Paciente en semiprono (posición de nadador) o en bipedestación. El plano sagital queda paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje
vertical del Bucky mural. Eje longitudinal de la columna lumbar paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está en bipedestación, los pies deben estar separados para que el peso del cuerpo quede distribuido equitativamente sobre los mismos, crestas ilíacas a la misma altura y hombros a la misma altura. Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular para que entre por el lado levantado de 3 a 4 cm lateral del plano sagital medio.
Lateral, dinámicas (hiperflexión e hiperextensión)
Chasis 11 x 14 a lo largo. Borde inferior a nivel de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) de cadera. Paciente en bipedestación. Preferiblemente, el lado lateral izquierdo entra en contacto con el Bucky mural. El plano coronal del paciente queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural. Se separan los pies para que soporten equitativamente el peso del cuerpo, las crestas ilíacas quedan superpuestas y los bordes mediales escapulares superpuestos y perpendiculares al Bucky mural. Los hombros se igualan de altura, y las manos se entrecruzan por detrás de la cabeza. Eje vertical de la columna lumbar paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural.
Hiperflexión: el paciente realiza hiperflexión de la columna lumbar hasta donde pueda.
Hiperextensión: el paciente realiza hiperextensión de la columna lumbar hasta donde pueda. Se solicita que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a L-3, sobre el lado lateral levantado de la columna lumbar.
AP axial o método de Fergusson (unión L5 - S1)
Chasis 8 x 10 a lo largo. Centro del chasis 4 cm por debajo de crestas ilíacas, sobre el plano sagital. Paciente en decúbito supino o bipedestación. El plano sagital queda paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está en bipedestación, los pies deben separarse para soportar equitativamente el peso del cuerpo, las crestas ilíacas se ubican a la misma altura, al igual que los hombros a la misma altura. Eje longitudinal de la columna lumbar paralelo y alineado con la línea media de la mesa, o con el eje vertical del Bucky mural.
Se dirige el rayo central con una angulación de 40° cefálicos a la unión L5-S1 (centro del chasis).
Lateral unión L5-S1 (cono o centrada)
Chasis 8 x 10 pulgadas a lo largo.
Eje longitudinal de la columna lumbar del paciente paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa.
Se dirige el rayo central con una angulación podálica de 5° en hombres y de 10° podálicos en mujeres, 4 cm por debajo de la cresta ilíaca y 4 cm por delante de la apófisis espinosa
Posición del paciente: en decúbito lateral o bipedestación. El plano coronal del paciente queda paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. Si el paciente está posicionado en decúbito lateral, se le solicita que flexione sus piernas cuanto sea posible, con las rodillas superpuestas, las crestas ilíacas superpuestas, bordes mediales escapulares superpuestos y manos entrelazadas por detrás de la cabeza. Si el paciente está posicionado en bipedestación, debe separar sus pies para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas quedan superpuestas, los bordes mediales escapulares superpuestos y perpendiculares al Bucky mural y las manos se entrelazan por detrás de la cabeza.
Lateral
En decúbito lateral o bipedestación. El plano coronal del paciente queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural, o con la línea media de la mesa. Si el paciente está posicionado en decúbito lateral, se le solicita que flexione las piernas en lo posible con las rodillas superpuestas. Se entrelazan las manos por detrás de la cabeza, las crestas ilíacas quedan superpuestas y los bordes mediales escapulares superpuestos y perpendiculares a la mesa. Si el paciente está posicionado en Bipedestación, (preferiblemente el lado izquierdo en contacto con el Bucky mural), los pies se separan para soportar el peso del cuerpo equitativamente, las crestas ilíacas se dejan superpuestas,los bordes mediales escapulares superpuestos y perpendiculares al Bucky mural y las manos se entrelazan por detrás de la cabeza.
Chasis 10 x 12 a lo largo. El borde inferior del chasis se ajusta a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) de la cadera. Eje longitudinal de la columna lumbar paralelo y alineado con la línea media de la mesa o con el eje vertical del Bucky mural. Se solicita al paciente que suspenda la respiración.
Dirija el rayo central perpendicular a la altura de L3 y 3 cm hacia la parte anterior (centro del chasis)
AP
Chasis 10 x 12 lo largo. El borde inferior se ajusta a la altura de la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) de la cadera.
Paciente en bipedestación o en decúbito supino. El plano sagital del paciente queda paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa. Cuando el paciente está posicionado en decúbito supino, se le solicita que flexione las piernas cuanto más sea posible, para corregir la curvatura de la columna lumbar (lordosis) y que, a su vez, la región lumbar quede mejor en contacto con la mesa. Si el paciente está en bipedestación, los pies deben estar separados para soportar equitativamente el peso del cuerpo. Las crestas ilíacas quedan a la misma altura, al igual que los hombros. Eje longitudinal de la columna lumbar paralelo y alineado con el eje vertical del Bucky mural o con la línea media de la mesa.Se le solicita al paciente que suspenda la respiración.
Se dirige el rayo central perpendicular a L-3 (centro del chasis).