Kategorier: Alle - trabajadores - agroindustria - iva - impuestos

av Walter Marin Barrios 8 år siden

276

Reforma Tributaria

El proyecto de ley tiene como objetivo implementar una reforma tributaria estructural que fortalezca los mecanismos contra la evasión y elusión fiscal. Para los trabajadores, los ingresos gravables superiores a 2,4 millones de pesos seguirán sujetos al impuesto sobre la renta, con un aumento en las tarifas a partir de los ingresos de 8 millones.

Reforma Tributaria

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA UNA REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL, SE FORTALECEN LOS MECANISMOS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

BENEFICIOS

AGROINDUSTRIA
Productores de artículos como azúcar, café o pasta básica ganan porque tenían una tarifa de IVA de 10 por ciento y la bajan al 5 para incentivar al sector agropecuario.
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
Las ganancias que se obtienen por invertir en acciones u otros títulos en el mercado de valores serán gravadas con una tarifa de la mitad de la que pagan las personas jurídicas.
RESTAURANTES
Hoy el IVA es del 16 por ciento. Se cambia por un impuesto al consumo de 8 por ciento.
EMPRESAS
Dejan de hacer los aportes de ICBF y Sena, y la salud en trabajadores hasta seis millones de pesos de sueldo.a
Dejarán de pagar 8 billones de pesos por la rebaja de 33 a 25 por ciento en impuesto de renta y solo tributarán 4,4 billones de pesos más por el nuevo impuesto a la equidad.

CONSECUENCIAS

PENSIONADOS
Jubilados con mesadas superiores hoy a 9,9 millones de pesos (380 UVT) pierden, en aras de la equidad, pues se plantea gravar con 5 por ciento el pago mensual.
USUARIOS DE SALUD
El IVA a seguros de salud, medicina prepagada (planes y ambulancias) aumenta de 10 a 16 por ciento.
CONSUMIDORES
En IVA, el 80 por ciento de productos y servicios que están gravados queda con una tarifa del 16 por ciento, lo que significa que varios –como hoteles– tendrán una tarifa mayor a la actual.
TRABAJADORES
Sigue el impuesto de renta desde ingresos gravables mayores a 2,4 millones de pesos, con apretón en las deducciones actuales, como por salud y vivienda y aumento en tarifas en ingresos gravables desde 8 millones