La circulación mayor, también conocida como circulación sistémica, es el proceso mediante el cual la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo del corazón se distribuye por todo el cuerpo a través de la aorta y sus ramificaciones en arterias, arteriolas y capilares.
Los ganglios linfáticos se encuentran intercalados a lo largo de la red de vasos y filtran la linfa. Los linfocitos de los ganglios pueden ingresar a los vasos linfáticos para eliminar los agentes patógenos.
Hay cientos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Se conectan entre sí mediante vasos linfáticos. Hay racimos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila (debajo del brazo), el pecho, el abdomen y la ingle. Por ejemplo, en la axila hay entre 20 y 40 ganglios linfáticos.
Los órganos linfáticos, incluidos el timo y el bazo, y los tejidos dispersos, contienen linfocitos y otras células de defensa producidos por la médula ósea.
– Primarios: timo, médula ósea
– Secundarios: bazo, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluye amígdalas, apéndice vermiforme, placas de Peyer, adenoides.
La médula ósea es el único órgano hematopoyético y linfoide a la vez. En la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.
Estos vasos transportan un fluido denominado linfa desde los tejidos del cuerpo y los lechos capilares para que sea filtrado por los ganglios y órganos, y luego regresa al torrente sanguíneo.
La linfa proviene del líquido intersticial que rodea las células de los tejidos del cuerpo. Este líquido intersticial proviene del torrente sanguíneo, cuando los capilares intercambian sustancias con las células de los tejidos y el líquido sale de los capilares.
Los órganos del sistema linfático, como el bazo, el timo y las amígdalas, albergan células especializadas que destruyen los agentes patógenos nocivos.
El sistema linfático incluye una red de vasos, conductos y ganglios, así como órganos y tejido disperso que brindan apoyo al sistema circulatorio. Estas estructuras ayudan a filtrar las sustancias nocivas del torrente sanguíneo.
Ciclo cardiaco
Subtopic
Diastole
-La diástole es la fase de relajación, que permite que la sangre entre en el corazón.
-El corazón se relaja permitiendo que las cámaras cardíacas sean llenadas con sangre, que viene de las venas pulmonares y venas cavas.
Sistole
-La sístole es la fase de contracción del corazón, donde la sangre es bombeada a los vasos.
-El corazón se contrae bombeando la sangre del corazón a la aorta y a la arteria pulmonar.
Es el proceso de la distribución de la sangre y el oxígeno comienza cuando la sangre libre de oxígeno entra en el corazón al atrio derecho, pasa a través del ventrículo derecho, entra en los pulmones para el repuesto del oxígeno y la baja del dióxido de carbono, y la transfiere a las cámaras izquierdas para la redistribución.
Los capilares se encargan de liberar oxígeno (O2) en las células y “recoger” el dióxido de carbono (CO2) que ha sido desechado. Los tejidos liberan otros desechos que son enviados a los riñones, encargados de procesarlos para luego expulsarlos del organismo a través de la orina.
Circulación menor
La función de la circulación menor o pulmonar es la oxigenación de la sangre en los pulmones.
En este caso, la sangre sale del corazón y viaja a través de la arteria pulmonar. Una vez en los pulmones, pasa por los capilares pulmonares y llega a los alvéolos. La sangre, que ahora está oxigenada, viaja por las venas pulmonares para llegar al ventrículo izquierdo del corazón, desde donde saldrá al resto del organismo a través de la circulación mayor.
La circulación menor o circulación pulmonar es el recorrido que hace la sangre con dióxido de carbono y sin oxígeno desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.
Circulación mayor
La función de la circulación mayor o sistémica es oxigenar las células, así como cargar y transportar los desechos del organismo.
Se entiende por circulación mayor o circulación sistémica al recorrido sanguíneo que comienza cuando la sangre, una vez que ha sido oxigenada en los pulmones, sale del ventrículo izquierdo del corazón para recorrer la aorta. De allí pasan a las arterias periféricas o arteriolas, que a su vez se ramifican en unos conductos muy delgados llamados capilares.
La circulación mayor es el recorrido que hace la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo.
¿Como lo hace?
Venas
Arterias
Capilares
Capilares
Son vasos sanguíneos microscópicos que realizan el intercambio de sustancias.
Además, la presión sanguínea permite un pasaje de líquido por filtración de la sangre a través del endotelio.
Venas
Es similar a la de las arterias , solo que estas tienen una capa muscular más delgada.
Presentan válvulas a lo largo de todo el trayecto para evitar que la sangre se regrese.
Arterias
Capa externa; formada de tejido conjuntivo fibroso.
Capa media; formada de músculo liso y fibras elásticas.
Capa interna; tejido conjuntivo y una lámina de Endotelio.
Cada órgano tiene una arteria que les proporciona sangre y una arteria que los nutre y una vena que la lleva al corazón para iniciar el ciclo nuevamente.
Sangre
Hay 4 tipos de sangre (A, B, O y AB) los cuales se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Cada persona también tiene el tipo de sangre basado en Rh (+ ó -).
Plaquetas (trombocitos). Colaboran en la coagulación sanguínea.
¿Que compone la sangre?
-Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:
-Glóbulos blancos (leucocitos). Contribuyen a combatir infecciones y asisten al proceso inmunológico. Los tipos de glóbulos blancos mas importantes incluyen (Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos, Basófilos, Neutrófilos).
Todas las células que componen la sangre se fabrican en la médula ósea. Ésta se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos planos (cráneo, vértebras, esternón, crestas ilíacas) y en los canales medulares de los huesos largos (fémur, húmero).
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.
Corazón
El corazón tiene una pared que se compone de tres capas:
-Epicardio parte exterior de la capa (capa delgada).
-Miocardio parte central de la capa (capa gruesa), el miocardio se compone de fibras de músculo cardíaco.
-Endocardio íntimo de la capa (de capa delgada).
Dos ventrículos, son cámaras encontradas en la porción más inferior del corazón; bombean sangre oxígeno-enriquecida alcanzando incluso las células más pequeñas. Similar a los atrios, las cámaras ventriculares también son separadas por las válvulas. Colectivo-llamado como válvulas semilunares, éstos se comprenden de la válvula pulmonar y aórtica.
Dos cámaras llamadas los atrios están situadas en la porción superior del corazón y reciben sangre libre de oxígeno. Las válvulas que separan estas cámaras se llaman las válvulas auriculoventriculares que se compone de la válvula tricúspide a la izquierda y de la válvula mitral a la derecha.
El corazón es un músculo cuyo mecanismo de trabajo es hecho posible por las muchas piezas que operan juntas. El órgano se divide en varias cámaras que distribuyan sangre oxígeno-pobre u oxígeno-rica. Estas cámaras son acompañadas por las venas y las arterias que facilitan la misma función. Con todas sus piezas que trabajan junto hacia la misma meta, el corazón bombea con éxito sangre fácilmente.
se divide en
Sistema circulatorio
sanguíneo
-Mantener un entorno apropiado de liquidos tisulares y asi tener un optimo funcionamiento y la supervivencia de las celulas y tejidos del cuerpo.
-Proporcionando oxigeno y nutrientes a los tejidos.
-Desechar dióxido de carbono y productos de desecho.
-Transportar células sanguíneas y de sistemas defensivos celulares humorales.
-Transporte de hormonas.
-Transporte de agua y electrólitos para un buen funcionamiento hidroeléctrico.
-Transporte de ácidos y bases para el equilibrio del pH.
-Mantener la temperatura corporal constante.
¿Que es?
Los órganos que llevan a cabo ese proceso son:
Un conjunto de organos que distribuyen la sangre a todo el cuerpo.