La evolución de las redes de ordenadores ha requerido la normalización para asegurar la compatibilidad entre sistemas de distintos proveedores. Inicialmente, cada compañía utilizaba sus propias normas, lo que dificultaba la interconexión de redes.
Baudio
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión digital.1?Cada símbolo puede comprender 1 o más bits, dependiendo del esquema de modulación.
Es importante resaltar que no se debe confundir la velocidad en baudios (baud rate) con la tasa de bits (bit rate), ya que cada evento de señalización (símbolo) transmitido puede transportar uno o más bits.
bps
Bits por segundo o b/s, en una transmisión de datos, es el número de impulsos elementales (1 o 0) transmitidos en cada segundo.
Los bits por segundo como unidad del SI (Sistema Internacional de Unidades) son utilizados para expresar la velocidad de transmisión de datos o bit rate. Con frecuencia se usa en forma ambigua como bps, que para el SI significaría "bits por segundo".
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La velocidad de transmisión de datos mide, el tiempo que tarda un host o un servidor en poner en la línea de transmisión el paquete de datos a enviar. El tiempo de transmisión se mide desde el instante en que se pone el primer bit en la línea hasta el último bit del paquete a transmitir.
Técnicas de conmutación
CONMUTACION DE CIRCUITOS
La técnica de conmutación de circuitos, que puede ser espacial o temporal, consiste en el establecimiento de un circuito físico previo al envío de información, que se mantiene abierto durante todo el tiempo que dura la misma. El camino físico se elige entre los disponibles, empleando diversas técnicas de señalización -"por canal asociado" si viaja en el mismo canal o "por canal común" si lo hace por otro distinto-, encargadas de establecer, mantener y liberar dicho circuito, vistas anteriormente. Un ejemplo de red de este tipo, es la red telefónica conmutada.
CONMUTACION DE MENSAJES:
La conmutación de mensajes es un método basado en el tratamiento de bloques de información, dotados de una dirección de origen y otra de destino, por lo que pueden ser tratados por los centros de conmutación de la red que los almacenan -hasta verificar que han llegado correctamente a su destino- y proceden a su retransmisión. Es una técnica empleada con el servicio télex y en algunas de las aplicaciones de correo electrónico.
CONMUTACIN DE PAQUETES:
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
Normalización y organismos
En las primeras redes de ordenadores, cada compañía utilizaba sus propias normas para el diseño y funcionamiento de la red en sus productos. Cuando fue necesario conectar redes de diferentes proveedores surgieron problemas: Los sistemas de transmisión no eran compatibles y era necesario deshacerse de todo lo instalado y montar nuevas redes, todas del mismo tipo. Otra posible solución era desarrollar equipos capaces de convertir y adaptar las señales de
comunicación entre redes. Pero esta solución es muy costosa. Surgió, por tanto, la necesidad de definir un conjunto de normas estandarizadas, que permitirán a los fabricantes y proveedores elaborar productos que satisfagan las necesidades de los clientes en relación a la interconexión de redes.
Modelo de referencia OSI
Debe recordarse siempre que es un modelo, una construcción teórica, por ende no tiene un correlato directo con el mundo real. Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado- todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.
Este modelo está dividido en siete (7) capas o niveles:
fisica
de enlace de datos
de red
de transporte
de sesion
de presentacion
de aplicacion
Es un estándar desarrollado en 1980 por la ISO,1? una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 160 países. El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.