La percepción es un proceso complejo que involucra tanto aspectos conscientes como inconscientes. A través de la percepción, el ser humano es capaz de reconocer, interpretar y dar significado a las experiencias, comparándolas con conocimientos previamente adquiridos.
que depende de la experiencia del
sujeto en el momento en que se presentan
los estímulos.
Merleau-Ponty
Merleau-Ponty ha señalado que la percepción no es un añadido de eventos a experiencias pasadas sino una constante construcción de significados en el espacio y en el tiempo.
Este autor muestra a la percepción como un
proceso parcial, porque el observador no percibe las
cosas en su totalidad, dado que las situaciones y perspectivas en las que se tienen las sensaciones son variables y lo que se obtiene es sólo un aspecto de los objetos en un momento determinado.
La percepción posee un nivel de existencia consciente, pero también otro inconsciente
Es consciente
cuando el individuo se da cuenta de que percibe ciertos acontecimientos, cuando repara en el reconocimiento de tales eventos..
En los
estudios tanto psicológicos como filosóficos sobre percepción es el de la elaboración de juicios, que se plantea como una de las características básicas de la percepción.
consiste en el reconocimiento, interpretación y significación para crear juicios
percepción en la psicología
El hombre es capaz de tener múltiples sensaciones
pero sólo repara en unas cuantas tomando conciencia
de ellas. Sin embargo, hay sensaciones que también
llegan a la mente y son procesadas de forma inconsciente.
Este campo ha
definido a la percepción como el proceso cognitivo de la conciencia
percepción "biocultural"
porque, por un lado,
depende de los estímulos físicos y sensaciones involucrados y, por otro lado, de la selección y organización de dichos estímulos y sensaciones.
Están van guiadas a satisfacer necesidades individuales y colectivas, saber diferenciar los estímulos útiles y los estímulos indeseables
Depende de selección y organización de dichos estímulos
el reconocimiento
Este proceso permite evocar experiencias y conocimientos que van siendo adquiridos a lo largo de la vida y estos se van comparando con nuestras experiencias