Las direcciones IP están formadas por 32 bits divididos en cuatro octetos de 8 bits cada uno. Dependiendo de la secuencia de bits, una dirección IP puede pertenecer a diferentes clases, como A, B y C, cada una con un rango específico de direcciones disponibles y una capacidad distinta de redes y hosts.
En conclusion: subnetting nos permite resolver los problemas de escalabilidad de dos maneras. Primero, mejora nuestra eficiencia en la asignacion de direcciones permitiendo no utilizar una nueva direccion Clase C o Clase B cada vez que necesitemos agregar una nueva red fisica.
El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función. También, Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.
El subneting es una colección de direcciones IP que permiten definir él numero de redes y de host que se desean utilizar en una subred determinada.
Cantidad de Hosts x Subred (es igual a: 2M -2, donde "M" es el número de bits disponible en la porción de host y "-2" es debido a que toda subred debe tener su propia dirección de red y su propia dirección de broadcast)
Como calcular Subredes. ( Cantidad de Subredes es igual a: 2N, donde "N" es el número de bits "robados" a la porción de Host.)
Mascara de Red se divide en 2 partes. 1. Porcion de Red 2. Porcion de Host
Las direcciones IP están compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa dirección IP.