Kategorier: Alle - barrera - glándulas - secreción - absorción

av Fabiola Lagunes 4 år siden

622

Tejidos básicos del cuerpo humano

El texto aborda las funciones y tipos de tejido epitelial en el cuerpo humano. El epitelio cumple múltiples roles, como proteger contra el estrés mecánico, impedir la entrada de microorganismos y prevenir la pérdida de agua.

Tejidos básicos del cuerpo humano

Tejidos básicos del cuerpo humano

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Las funciones más importantes del tejido nervioso son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste.
El tejido nervioso está constituido por dos tipos de células:

1) las neuronas, su función está basada en el desarrollo de dos propiedades que son la excitabilidad y la conductividad; las neuronas son las encargadas de recibir estímulos del medio, transformarlos e integrarlos, así como transmitirlos como impulsos, integradores cognitivos y motores del sistema nervioso.

2) Las células de la glía o neuroglía, encargadas de desempeñar diversas funciones: de soporte, defensa, mielinización, nutrición a las neuronas, regulación de la composición del microambiente, protección, formar parte de la barrera hematoencefálica, revestimiento, formación de líquido cefalorraquídeo, reparación de daño cerebral, fagocitosis, etcétera.

TEJIDO CONECTIVO

Este tejido también se denomina de sostén, ya que se relaciona con los tejidos epitelial y muscular a los que les confiere soporte y rellena los espacios entre las células y los órganos. También forma trabéculas y tabiques en el interior de los órganos para constituir el estroma.
MATRIZ EXTRACELULAR

La matriz extracelular, constituida por sustancia fundamental y fibras, realiza diversas funciones en el tejido conectivo, entre las que destacan la resistencia a las fuerzas de compresión por la sustancia fundamental y la resistencia a las fuerzas de tracción por las fibras de colágena y elásticas que se encuentran en ella.

Esquema que muestra los componentes de la matriz extracelular.

TEJIDO EPITELIAL

Las funciones del epitelio son variadas. La superficie libre protege contra el estrés mecánico, el acceso de microorganismos, la pérdida de agua y, por otro lado, tiene una participación importante en el sentido del tacto. En las superficies internas su función, en la mayor parte de los casos, es de absorción o secreción y, en otros casos, funciona tan sólo como barrera de protección.
TIPOS DE POBLACIONES EPITELIALES

Pueden clasificarse en dos grandes grupos, las poblaciones o epitelios de revestimiento y las poblaciones o epitelios secretores o glandulares.

Epitelios secretores o glandulares

Tienen como función la elaboración y secreción de sustancias especificas destinadas a las necesidades metabólicas del organismo.

Si tienen conducto excretor las glándulas, formadas por dicho conducto y por una porción secretora o adenomero, se subdividen a su vez en simples, si el conducto excretor es único y compuestas, si el conducto excretor es ramificado.

Epitelios secretores

Glándula simple acinosa, tubular o alveolar, glándula compuesta acinosa, tubular o alveolar, glándula compuesta tubuloacinosa o tubuloalveolar, glandula simple acinosa, tubular o alveolar ramificada, glándula compuesta acinosa, tubular o alveolar ramificada, glándula compuesta tubuloacinosa o tubuloalveolar ramificada, glándula sin conducto excretor, glándula endocrinas, exocrinas, paracrinas y anficrinas.

Epitelios de revestimiento

Tienen función proteger y formar barreras selectivas frente a las agresiones mecánicas o químicas.

Los epitelios de revestimiento son

Epitelio plano o pavimentoso simple, Epitelio cubico simple, Epitelio cilíndrico o prismático simple, Epitelio pseudoestratificado, Epitelio cubico estratificado, Epitelio cilíndrico o prismático estratificado y Epitelio de transición.

TEJIDO MUSCULAR

El responsable directo de que el organismo y todos sus componentes tengan movilidad es el tejido muscular. Las células musculares poseen una gran capacidad para convertir la energía química en energía mecánica, que utilizan para desarrollar su función de contracción.
En los organismos de los vertebrados se distinguen tres tipos de tejido muscular según su estructura y función: muscular liso, muscular estriado esquelético y muscular estriado cardiaco.

Localización anatómica de los tipos de tejido muscular y las células que los integran.

El músculo liso se encuentra constituido por: células fusiformes, uninucleadas y de control involuntario, su función obedece a la estimulación del sistema nervioso autónomo. Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojo.

El músculo estriado esquelético, llamado así por presentar estriaciones, y porque la mayor parte de él se asocia al esqueleto, funciona bajo control voluntario ya que se encuentra inervado por el sistema nervioso somático. Está constituido por largas células multinucleadas, cuyos núcleos se localizan en la periferia.

El músculo estriado cardiaco es una forma especializada de músculo estriado, conforma la pared del corazón, cuya contracción rítmica es involuntaria. Se encuentra constituido por células con un núcleo central y que además presentan estriaciones transversales

Esquemas de: A. Músculo liso. B. Músculo estriado esquelético. C. Músculo estriado cardiaco. D. Organización estructural de una fibra muscular.