La terapia cognitiva de Beck se enfoca en identificar y modificar los pensamientos automáticos que los pacientes perciben como verdades absolutas, aunque puedan ser irracionales. Estos pensamientos emergen espontáneamente y suelen dramatizar y exagerar lo negativo de una situación, siendo difíciles de detectar y controlar.
diálogos internos, pensamientos o imágenes que aparecen ante una situación determinada, y los pacientes suelen considerarlos afirmaciones verdaderas no distorsionadas.
Son mensajes o proposiciones específicas referidas a una situación concreta
Siempre serán creído, independientemente de que sean irracionales o no
Son aprendidos
Entran de forma espontánea en la conciencia, dramatizando y exagerando lo negativo de la situación
No son fáciles de detectar ni controlar, pues aparecen en el flujo del diálogo
La tríada cognitiva
Se refiere a tres esquemas característicos que inducen al individuo depresivo a percibirse a sí mismo, al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo. De estos tres patrones cognitivos se derivan el resto de síntomas depresivos que sufre.
CONSISTE EN:
SI MISMO
DEL MUNDO
DEL FUTURO
Parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual. los procesos cognitivos son los mecanismos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información existentes en los esquemas
Los productos cognitivos
Los productos cognitivos hacen referencia a los pensamientos e imágenes que resultan de la interacción de la información proporcionada por situación, los esquemas y creencias y de los procesos cognitivos.
ESQUEMAS
los esquemas son construcciones mentales subjetivas, más o menos estables, que actúan como filtros a la hora de percibir el mundo por parte del individuo.