Kategorier: Alle - formativa - parcial - global - sumativa

av Walter Rios 2 år siden

112

Tipos de evaluaciones

Las evaluaciones pueden clasificarse de diversas maneras según su función, finalidad, criterio de comparación y agentes evaluadores. Las evaluaciones formativas se emplean como estrategias de mejora continua durante el proceso, mientras que las sumativas se utilizan para valorar productos o procesos ya concluidos, sin intención de mejora.

Tipos de evaluaciones

Tipos de evaluaciones

Según el criterio de comparación

Heteroreferencia
Es el sistema en el que la referencia no es el propio objeto de evaluación.

Referencia o evaluación normativa: el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado.

Referencia o evaluación criterial: se comparan los resultados de un proceso educativo cualquiera con los objetivos previamente fijados, o bien unos patrones de realización con un conjunto de situaciones deseables y previamente establecidos.

Autoreferencia
Es el sistema en el que la referencia es el propio sujeto o cualquier otro objeto de evaluación en sí mismo.

Según el momento de aplicación

Evaluación Final
Se realiza al finalizar el periodo de tiempo del producto, proceso o actividad evaluada con el fin de registrar y valorar datos.
Evaluación Procesual
Se realiza para recoger datos de manera continua y sistemática de un objeto de estudio a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de metas u objetivos. Está vinculada con la evaluación formativa.
Evaluación Inicial
Se realiza al comienzo o principio de un proceso o programa, con la finalidad de tomar datos de la situación de partida. Es muy importante para proponer o iniciar un cambio y para contrastar con el resultado o el final de lo evaluado.

Según los agentes evaluadores

Evaluación Externa
Es la realizada por agentes no integrantes o externos del objeto de estudio de estudio. Es el caso de la “evaluación de expertos”, es decir, por personas especializadas y que tienen esa función en específica.
Evaluación Interna
Es la realizada por sus propios integrantes. Se dividen en:

Co-evaluación: Evaluador y evaluado intercambian sus roles en una evaluación mutua

Hetero-evaluación: El evaluador evalúa la actividad, el objeto o el producto de otro.

Autoevaluación: los evaluados son los mismos evaluadores de su propio trabajo.

Según su finalidad

Evaluación Parcial
Se evalúa determinados componentes o dimensiones del objeto de estudio. Permite una compresión más precisa y detallada pero menos completa.
Evaluación Global
Busca abarcar todos los componentes del objeto de estudio, que es tratado como una totalidad. Aumenta la comprensión de lo evaluado pero no siempre es posible.

Según su función

Función Sumativa
Se utiliza para la evaluación de productos o procesos terminados. No se busca mejorar sino simplemente aplicar un valor final.
Función Formativa
Se utiliza como estrategia de mejora y ajuste sobre la marcha. Es la más apropiada para la evaluación en proceso. Se suele caracterizarse también como evaluación continua.