4.4 Técnicas de Cronometraje
Estudio del trabajo
conjunto de técnicas de simplificación, mejora, estandarización y medición del trabajo, por medio de las que se asegura el mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales con que se lleva a cabo una concreta tarea.
Estudio de tiempos
técnica de organización que sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada, siguiendo un método preestablecido.
son
El Estudio de tiempos mediante cronometraje industrial es, según la OIT, la “técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución prestablecida”
Mediante la aplicación de la técnica del cronometraje, tratamos de fijar el tiempo que necesita un operario cualificado para realizar una determinada serie de operaciones, trabajando en las mismas con sujeción a un método operatorio prestablecido y con un ritmo de trabajo (actividad) normal; esta medida es lo que se denomina “tiempo tipo” de la operación.
¿CUÁNDO LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONÓMETRO?
Principalmente, cuando la empresa identifica que los operadores alegan sobre el tiempo de la operación. Al igual que las demoras o bajos rendimientos de las máquinas o los operarios.
PASOS BÁSICOS PARA SU REALIZACIÓN
A) Preparación
Seleccionar la operación.
Seleccionar al operador.
Análisis de comprobación del método de trabajo.
B) Ejecución
Obtener y registrar información del proceso a estudiar.
Descomponer las tareas en elementos.
Uso del cronómetro.
Cálculo del tiempo observado.
C) Valoración
Evaluar el ritmo promedio con el que trabaja el operador.
Aplicación de técnicas para valorar y calcular el tiempo base
D) Suplementos
Análisis de las demoras.
Estudio de fatiga.
Cálculo de las tolerancias establecidas.
E) Tiempo estándar
Identificar los errores existentes en el tiempo estándar.
Determinación de los tiempos de interferencia.
Cálculo de tiempo estándar perfecto para la operación.
TABLERO PARA FORMULARIOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS
Es sencillamente un tablero liso, generalmente de madera contrachapada o de un material plástico apropiado, donde se fijan los formularios para anotar las observaciones.
Deberá ser rígido y de un tamaño mayor que el más grande de los formularios que se utilicen. Puede tener un dispositivo para sujetar el cronómetro, de modo que el especialista quede con las manos relativamente libres y vea fácilmente el cronómetro.
Las personas diestras colocan habitualmente el cronómetro en la parte superior derecha del tablero, que descansa en el antebrazo izquierdo, con el borde inferior contra el cuerpo, y el índice o el mayor de la mano izquierda listos para oprimir la corona cuando haya que ajustar el cronómetro. Otros prefieren sujetar el cronómetro con elásticos fuertes o tiras de cuero alrededor del anular y del mayor de la mano izquierda.
FORMULARIOS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS
Los apuntes se pueden tomar en hojas en blanco, pero hay que trazar entonces los renglones cada vez. Mucho más cómodo es emplear formularios impresos, todos del mismo formato, lo que además permite colocarlos en ficheros fáciles de consultar después, como lo exige un estudio de tiempos bien hecho. Por otra parte los formularios impresos (o policopiados) prácticamente obligan a seguir cierto método y no dejan, pues, omitir ningún dato esencial. Los principales modelos caen en dos categorías: los que se utilizan mientras se hacen las observaciones, de modo que deben de tener un formato adaptado al del tablero, y los que sirven después, en la oficina, cuando se han reunido ya los datos.
FORMULARIOS DEL ESTUDIO DE DATOS REUNIDOS
Hoja de trabajo, para analizar los datos anotados durante el estudio y hallar tiempos representativos de cada elemento de la operación. Hojas de resumen del estudio, donde se transcriben los tiempos, seleccionados o deducidos, de todos los elementos, con indicaciones de su respectiva frecuencia. Como su nombre lo indica, esta hoja permite resumir claramente los apuntes tomados. Hoja de análisis de los estudios, donde se transcriben, a partir de las hojas de resumen, los datos de todos los estudios efectuados sobre la operación del caso, independientemente de sus autores o del momento en que se hicieron. Esta es la hoja que sirve para computar es definitiva los tiempos básicos de los respectivos elementos de la operación. Los suplementos por descanso a menudo también se registran en una hoja especial.
Medición de tiempos
Los aparatos empleados en la medición del tiempo son los cronómetros, aparatos movidos regularmente por un mecanismo de relojería que pueden ponerse en marcha o detenerse a voluntad del operador.
Cronómetros ordinarios: solo llevan un pulsador para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero
Cronómetros de vuelta cero: llevan dos pulsadores, uno generalmente combinado con corona, para ponerlos en marcha, pararlos y volverlos a cero, y otro independiente que al pulsarlo retorna la aguja a cero y soltándolo la aguja recomienza su marcha.
Los cronómetros retrapantes o con aguja recuperadora tienen dos agujas principales, una denominada de segundo S y otra recuperadora R y tres pulsadores.
Método de lectura con retroceso a cero:
Este método consiste en oprimir y soltar inmediatamente la corona del reloj de un golpe cuando termina cada elemento, con lo que la aguja regresa a cero e inicia de inmediato su marcha.
Método continuo de lectura con reloj:
Cuando se emplea este método, una vez que el reloj se pone en marcha permanece en funcionamiento durante todo el estudio, las lecturas se hacen de forma progresiva y solo se detendrá una vez que el estudio haya concluido.
establecer los tiempos correctos de ejecución del trabajo
-En relación con la maquinaria e instalaciones: para controlar el funcionamiento de unas y otras; conocer el volumen de paros y sus causas; programar la carga de máquinas; calcular los costes de fabricación, etc.
-En relación con el personal: para determinar el número de operarios necesarios para la realización del trabajo, establecer planes y programas de producción, determinar y controlar los costes de mano de obra (como base de los incentivos directos e indirectos), etc.
-En relación con el producto: para comparar diseños y métodos de trabajo, establecer presupuestos, evitar interrupciones por falta de materiales, etc.
-En relación con otros aspectos: para simplificar los problemas de dirección, aportando datos que permitan resolver algunos de sus problemas, mejorar las relaciones con los clientes mediante el cumplimiento de los plazos de entrega, determinar las fechas de aprovisionamiento de los materiales, eliminar o reducir los tiempos de inactividad, etc.
los tiempos asignados han de ser justos porque
-De su correcta o incorrecta evaluación dependerá lo que vaya a cobrar el trabajador y lo que haya de pagar la empresa; y
-los tiempos de ejecución mal calculados son propicio caldo de cultivo para los conflictos laborales.
-Entre las técnicas del Estudio de tiempos, la OIT destaca como principales: el muestreo del trabajo, la estimación estructurada, el estudio de tiempos mediante cronometraje, las normas de tiempos predeterminados (MTM en sus distintas variedades) y los datos tipo.