ABORDAJES PEDAGOGICOS COMPLEJOS

PENSAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO COMPLEJO

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real.

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Lipman consideraba que era fundamental incluir la filosofía en el programa de todo colegio primario y secundario, para enriquecer los recursos educativos, ampliar el rango y la naturaleza de los conceptos que se enseñan e incentivar la autocorrección, la revisión de los propios métodos y del contenido que se imparte. Nuevamente, subrayaba la importancia de la crítica y de la creatividad como pilares de la educación.

PROCESO EDUCATIVO :GUIA Y DINAMIZADOR

PROCESO EDUCATIVO :GUIA Y DINAMIZADOR

Se trata de una actividad sumamente delicada, pues se refiere a todos los inputs que se entregan al grupo de aprendizaje (información, sensaciones, cambio de contextos, etc.). Estos inputs deben atravesar todo el grupo, generando conexiones que los enriquecen, a través de modificaciones, complementos, negaciones radicales y otras proyecciones impensadas.

Los elementos de entrada proporcionados al grupo se traducen en comportamientos no necesariamente observables respecto de los cuales debemos estar atentos. Estos comportamientos no son más que reacciones no predeterminadas. En tal sentido, es necesario que los contenidos entregados constituyan elementos significativos para la vida de cada miembro del grupo.

EZBOZO DE UNA PEDAGOGIA COMPLEJA

EZBOZO DE UNA PEDAGOGIA COMPLEJA

El aporte de la epistemología y antropología moriniana representa, a nuestro juicio, un inspirador referente para emprender proyectos educativos en contextos muy diversos. Preguntas tales como cuáles son los objetivos que queremos lograr, qué transformaciones son las deseables y cuáles son los contenidos más significativos para formar a los mejores hombres del mañana, aparecen como ejes centrales de la acción pedagógica. De este modo, nos enfrentamos al desafío de proponer cuáles podrían ser los ejes conceptuales para el diseño de una modalidad pedagógica fértil para desarrollar procesos de aprendizaje integrales que formen hombres y mujeres orientados a una mejor calidad de vida dentro de sus contextos culturales y naturales.

CONSTITUCION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE Y RECONOCIMIENTO DE CODIGOS COMUNES

CONSTITUCION DE GRUPOS DE APRENDIZAJE Y RECONOCIMIENTO DE CODIGOS COMUNES

Este proceso tiene que ver con la delimitación de un conjunto de individuos que entrarán en un proceso específico de aprendizaje. Los grupos deben ser más bien pequeños, con el fin de lograr estados de desarrollo interesante. Su vinculación o aglutinación es motivada por diversos órdenes de estímulos, desde los propiamente informacionales (contenidos), pasando por los espacio-temporales y hasta los puramente emocionales que aportan la base anímica, fundamental para cualquier proceso de conocimiento.

La intervención del grupo, a través de una estimulación heterogénea, va provocando lentamente un desordenamiento que aumenta el grado de complejidad del grupo. En esta primera etapa, lo importante es la constitución del grupo humano, sin provocar mayores alteraciones. Aquí, la expresión comunicativa es muy relevante, pues muestra un conjunto de interdictos, que hace fácil determinar los múltiples bloqueos con los que nos acercamos al prójimo