Alineación entre la Estrategia del Negocio y las Tecnologías de Información en México.

En un estudio durante 1992 a 1997 en el Instituto de Negocios Avanzados de IBM en Nueva York, mas de 100 empresas estadounidenses asistieron a varios seminarios relacionados con" Alineación"

querian conocer los pasos necesarios para lograr una alineación exitosa, y cómo mejorar el desempeño y efectividad de sus organizaciones a través de las Tecnologías de Información

Porque

las TI eran factores importantes para la generación de competencias centrales (" core competences") que permiten a las organizaciones lograr y sostener una posición de ventaja competitiva.

Sin embargo

existen entornos en donde factores tales como competencia, economía, desarrollo tecnológico o cultura han provocado que las organizaciones no consideren importante el impacto de las TI.

Y

México puede ser considerado como uno de estos entornos en donde el tema de alineación es de escaso interés en las organizaciones.

Mexico no cuenta con estudios, herramientas, marcos de referencia o medidas de evaluación especificas al entorno mexicano para determinar el grado de alineación entre la Estrategia del Negocio y la Estrategia de TI dentro de las organizaciones.

Queriendo cambiar esto durante los meses de Febrero a Diciembre del 2002 se llevó a cabo un estudio de campo cuyo objetivo era el obtener información de 9 empresas
nacionales y transnacionales establecidas en México respecto al tema de alineación.La recolección de información se hizo a través de un cuestionario desarrollado a partir de dos modelos de alineación Modelo de Alineación Estrategica y el Modelo de "Lead-Lag"
.

Las conclusiones más importantes que se derivan de la información recolectada del estudio de campo son las siguientes:

Poco más de la mitad de los entrevistados establecieron que el grado de alineación entre estrategias era adecuado. Sin embargo, el análisis en los que se basó el desarrollo del cuestionario demostró lo contrario.

El elemento del Modelo de Alineación Estratégica identificado como Estrategia del Negocio es un área de oportunidad que debe revisarse para lograr la alineación, también se identificó como área de oportunidad el fortalecimiento de la integración funcional entre Negocio y las TI.

Las perspectivas de alineación inferidas a partir de las respuestas de los entrevistados
para el Modelo de Alineación Estratégica corroboran los resultados obtenidos respecto a las áreas de oportunidad mencionadas en el punto anterior.

se debe fortalecer la integracion entre negocio y TI

Por lo que respecta al Modelo de "Lead-Lag", se observa la polarización de las
empresas en dos grupos bien definidos: liderazgo tecnológico / rezago organizacional y liderazgo organizacional / rezago tecno1ógico.

las primeras se han preocupado por alcanzar
cierto nivel de evolución en una dimensión y las egundas presentan un "estancamiento" o "atraso"

Algo que es interesante destacar son las consistencias e incongruencias que se
observan al comparar las respuestas dadas por los entrevistados para los dos modelos
utilizados

la consistencia de respuestas valida el hecho de que los
entrevistados mantuvieron una perspectiva coherente y la incongruencia de respuestas es un indicador de que la herramienta es un instrumento valioso en la detección de áreas de oportunidad para lograr la alineación y para la inferencia de información relevante.

Al establecer el primer contacto con los prospectos para formar parte del Grupo de
Foco, la mayoría de estos manifestaron poseer un nivel moderado de conocimiento
respecto al tema de alineación. Una vez definido el Grupo de Foco, fue necesario intruir a los participes. Esto indica la necesidad de que los temas relacionados con alineación sean difundidos dentro de la empresa

Algunos de los entrevistados percibieron diferencias de concepto sustanciales entre las áreas de Negocio y de Tecnologías de Información respecto a los tópicos tratados en el cuestionario: esto promovió la participación de algunas empresas para establecer un criterio único en cuanto al tema de alineación.

Finalmente, algunos de los entrevistados vieron en el cuestionario el apoyo documental adecuado para establecer el valor de las Tecnologías de Información como elementos estratégicos dentro de sus organizaciones, parte reconocio la falta de informacion.

Desde un punto de vista práctico, el estudio brindó a las empresas participantes evidencia concreta respecto al estado actual del grado de alineación entre la Estrategia del Negocio y la de las TI de sus organizaciones.