APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
¿Por qué aprender matemática?
Vivimos en un escenario de constantes
cambios e incertidumbres que requieren
una cultura matemática.
La matemática está presente en diversos espacios de
la actividad humana, tales como actividades familiares,
sociales, culturales o en la misma naturaleza. El uso de
la matemática nos permite entender el mundo que nos
rodea, ya sea natural o social.
Es un eje fundamental en el desarrollo de las sociedades y la base para el progreso de la ciencia y la tecnología.
Hoy en día, las aplicaciones matemáticas ya no
representan un patrimonio únicamente apreciable
en la física, ingeniería o astronomía, sino que han
desencadenado progresos espectaculares en otros
campos científicos.
Especialistas médicos leen obras sobre la teoría de la información, los psicólogos estudian tratados de teoría de la probabilidad, la sociología, la lingüística y otra gran parte de las humanidades usan la matemática, que camuflada con el nombre de cliometría, se ha infiltrado en el campo histórico.
Se requieren ciudadanos responsables y conscientes al tomar decisiones.
El desarrollo de una sociedad democrática requiere de ciudadanos participativos capaces de tomar decisiones responsables.
Un aspecto importante, que atraviesa cualquier proceso de democratización, es el de la distribución equitativa del
poder.
Por una parte, existe una tendencia a fundar el poder en la matemática, en la demostración, en la invocación al razonamiento y hasta la intimidación por la actividad matemática.
¿Cómo aprender matematica?
A través de la resolución de problemas y del entorno del estudiante, porque esta permite construir significados, organizar objetos matemáticos y generar nuevos aprendizajes en un sentido constructivo y creador de la actividad humana.
La resolución de problemas sirve de escenario para desarrollar competencias y capacidades matemáticas.
Sobre la resolución de problemas, porque explica la necesidad de reflexionar sobre los mismos procesos de la resolución de problemas como: la planeación, las estrategias heurísticas, los recursos, procedimientos, conocimientos y capacidades matemáticas movilizadas en el proceso.
La resolución de problemas debe plantearse en situaciones de contextos diversos, pues ello moviliza el desarrollo del pensamiento matemático.
Para resolver problemas, porque involucran enfrentar a los estudiantes de forma constante a nuevas situaciones y problemas. En este sentido la resolución de problemas y el proceso central de hacer matemática, y de esta manera vive como un proceso más que como un producto terminado (Font 2003), asimismo es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad de la matemática en diversas situaciones.
La resolución de problemas sirve de contexto para que los estudiantes construyan nuevos conceptos matemáticos, descubran relaciones entre entidades matemáticas y elaboren procedimientos matemáticos, estableciendo relaciones entre experiencias, conceptos, procedimientos y representaciones matemáticas.
Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes.
¿Para qué aprender matemática?
La finalidad de la matemática en el currículo es desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones que permitan al estudiante interpretar e intervenir en la realidad a partir de la intuición, planteando supuestos, haciendo inferencias, deducciones, argumentaciones, demostraciones, formas de comunicar y otras habilidades, así como el desarrollo de métodos y actitudes útiles para ordenar, cuantificar, medir hechos y fenómenos de la realidad, e intervenir conscientemente sobre ella.
La matemática y la práctica se trata de entender y aproximarnos a todas las formas posibles de razonar, formular hipótesis, demostrar,
construir, organizar, comunicar, resolver problemas matemáticos que provienen de un
contexto cotidiano, social, laboral o científico, entre otros.