Cambios fisiológicos de la gestación y el puerperio que dan origen a variación de los laboratorios
cambios fisiológicos de la gestación
respiratorios
a partir de la cuarta semana de gestación
La ventilación aumenta durante el embarazo y un acortamiento de la respiración puede presentarse hacia el término.
La causa del aumento de la ventilación por minuto es probablemente por estimulación del centro respiratorio debido a los altos niveles de progesterona relacionados con el embarazo.
cambios metabolitos
retencion de agua, aumento de peso, hipoglucemia en ayunas, hiperglucemia posprandial, hiperlipidemia, aumento reabsorcion de Na y K.
aparato digestivo
disminucion de peristaltismo, reduccion de contractilidad de vesicula biliar, pirosis.
cambios hematologicos
disminucion de Hb, inmunodepresion, aumento de coagulacion y fibronilisis, esplenomegalia.
mamas
mastalgia, calostro, hipertrofia de glandulas.
aparato reproductor
hipertrofia y adelgazamiento de paredes del utero y forma globosa, signo de hegar, signo de chadwick, aumento de lactato.
Cambios renales
El flujo sanguíneo renal y el índice de filtración glomerular se elevan 50 a 60 % durante la gestación.
Los niveles de aldosterona aumentan originando elevación del agua y sodio corporales.
La depuración de creatinina está elevada debido a un flujo sanguíneo renal y ritmo de filtración glomerular aumentados; por ello, los niveles séricos de creatinina (0,8 mg/dl) y nitrógeno de la urea (12 mg/dl) están disminuidos.
La glucosuria (1-10 g/día) y proteinuria (<300 mg/día) no son patológicas en la paciente embarazada. La excreción de bicarbonato está aumentada en compensación de alcalosis respiratoria.
aparato cardiovascular
aumento del gasto cardiaco,taquicardia, derrame pericardico benigno, hipotension supina.
aparato urinario
renomegalia, glucosuria, aumento de nivel de tasa de filtracion glomerular, perdida de aminoacidos y vitaminas.
sistema endocrino
hiperparatiroidismo fisiologico, aumento de hipofisis, aumento de somatotropina, prolactina y hormonas tiroideas.
.
.
.
.
cambios fisiologicos del puerperio
periodo que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación
duracion de 6-8semanas
puerperio inmediato: primeras 24 hr:
puerperio tardio: desde el final de puerperio clinico hasta la primera menstruacion
puerperio clinico: desde el final del puerperio inmediato hasta el alta hospitalaria
cambios locales
1.involucion uterina
2.regeneracion endometrial
3.loquios
4.involucion cervical
5.involucion vulvovaginal
6.musculatura pelvi-abdominal
exploraciones
mamas: vigilar aparicion
de grietas,nodulos o signos
de inflamacion.
utero: se comprueba su altura
y tono.
loquios: su aspecto y olor.
episiotomia: signos de infeccion,
hematomas.
tacto vaginal: descartar presencia
de hematomas en vagina o
compresas olvidadas.
extremidades inf: sindromes varicosos
o signos de trambosis venosa profunda.
aspectos
preventivos y
higiene:
riesgo tromboembolico
dieta rica en fibra
higiene general
vacunaciones
estado psicologico
miccion espontanea:
debe aparecer despues
de las 8 hr tras el parto.
ritmo intestinal:
debe fomentarse la
deambulacion precoz,
hidratacion abundante.
dolor
dolor abdominal
cefalea
cambios generales
temperatura:
no debe sobrepasar
los 38° en ausencia
de infeccion.
sistema digestivo
se produce una
rapida distension intestinal
sistema respiratorio
se restablece la respiracion
abdomino-costal y desaparece
la tendencia a la alcalosis
respiratoria.
peso
se pierde 2-3 kg
por la eliminacion
urinaria del liquido
procedente del espacio
extracelular.
sistema endocrino
los niveles de estrogeno,
progesterona, FSH y LH
disminuyen tras el parto.
sistema urinario
en las primeras horas
el tono vesical se
encuentra disminuido.
piel y mucosas
las estrias cutaneas
adquieren tonalidad
macarada.
cambios hematologicos
la cifra media de hemoglobina
es de 12 g/dl y la de hematocrito
del 35%
Add your text
Add your text
variaciones laboratorios gestación
Estos resultados permiten concluir que en la mujer gestante con estado nutricional adecuado se producen variaciones fisiológicas de los parámetros hematológicos y bioquímicos que deben ser tomados en cuenta para la interpretación de los mismos, siendo en general una práctica inadecuada compararlos con los valores normales de mujeres no embarazadas.
disminución global significativa de los glóbulos rojos y de la CHCM, se explica por el aumento del volumen plasmático durante el embarazo.
La disminución significativa de hemoglobina y hematocrito del primero al segundo trimestre y su incremento significativo del segundo al tercero
La albúmina es una proteína transportadora de muchos nutrientes, por lo que la marcada disminución de los niveles séricos desde el inicio de la gestación pudiera explicarse por el descenso de las concentraciones de nutrientes en la circulación (
Endocrino: El embarazo altera la función de la mayoría de las glándulas endocrinas, en parte porque la placenta produce hormonas y, además, porque la mayoría de las hormonas circulan unidas a proteínas y la unión a proteínas aumenta durante el embarazo.
El valor promedio de triglicéridos y colesterol en el tercer trimestre del embarazo por encima del límite superior de la normalidad para una mujer no gestante son aceptables para una mujer embarazada
El descenso significativo del hierro sérico, ferritina y porcentaje de saturación de transferrina del primero al segundo trimestre, se debe a la expansión del volumen plasmático, lo que provoca dilución de la ferritina plasmática total sin cambios reales del hierro de depósito
Durante la gestación se desarrolla una hiperlipidemia fisiológica, caracterizada por un incremento de todos los componentes lipídicos del suero, siendo la fracción de triglicéridos la que muestra el mayor incremento proporcional
n relación al metabolismo de las proteínas, en las embarazadas se ha observado que desde etapas tempranas hasta el momento del parto se produce una disminución progresiva de la concentración de proteínas (4) que se acompaña de un descenso de la albúmina y un incremento de las globulinas, con una menor relación albúmina/globulina
El incremento de la fosfatasa alcalina en el último trimestre del embarazo, se debe en gran parte a la elevación de isoenzimas de ésta a nivel de la placenta
Cardiovascular: El gasto cardíaco aumenta 30 al 50% comenzando para la semana 6 y llega a un pico entre las 16 y las 28 semanas (en general, alrededor de las 24 semanas). Permanece elevado hasta la semana 30.
Aparato urinario: Los cambios en la función renal van de la mano con los de la cardíaca. La tasa de filtración glomerular (TFG) aumenta del 30 al 50%, alcanza el máximo entre las semanas 16 y 24 de la gestación y permanece en ese nivel hasta el momento del parto
Respiratorio: el volumen minuto y la frecuencia respiratoria aumentan, con lo que se incrementa el pH plasmático, la función pulmonar cambia porque la progesterona aumenta y en parte, porque el útero agrandado interfiere con la expansión pulmonar.
Hematológico:El volumen total de sangre aumenta proporcionalmente con el gasto cardíaco, la hemoglobina disminuye por dilución, alrededor de 13,3 a 12,1 g/dL.
El descenso significativo de la glicemia encontrado en esta investigación era de esperarse, ya que la embarazada sana presenta un ligero grado de hipoglicemia.
parato digestivo y hepatobiliar: A medida que el embarazo progresa, la presión del útero agrandado sobre el recto y la porción baja del colon puede provocar estreñimiento. La motilidad gastrointestinal disminuye porque la elevación en los niveles de progesterona relaja el músculo liso.
descenso significativo de los niveles séricos de este mineral a partir de la semana 18 de la gestación, lo cual está condicionado por los mecanismos que explican la homeostasis de este mineral durante el embarazo
Los cambios significativos encontrados en las proteínas totales, albúmina y relación albúmina/globulina en este estudio, son producto de las adaptaciones fisiológicas en el metabolismo proteico durante el embarazo
.
.
variaciones laboratorios purperio
Durante la gestación, se produce un aumento del volumen sanguíneo hasta alcanzar los 5-6 litros (4 litros en mujeres no gestantes). Este volumen se normaliza alrededor de la 3ª semana postparto.
Otros factores de coagulación disminuyen desde el primer día. La actividad fibrinolítica del plasma materno aumenta rápidamente después del parto retornando a sus niveles normales y de esta forma mantiene el equilibrio en el sistema de coagulación.
También se producen cambios en los electrolitos plasmáticos. Al descender los niveles de progesterona, disminuye el antagonismo con la aldosterona aumentando la reabsorción del sodio
Los niveles de hierro sérico descienden en el puerperio por la eritropoyesis. La bradicardia es frecuente en los primeros días después del parto, además de un ligero aumento de la TA. El gasto cardíaco disminuye en un 30% en las dos semanas postparto y el volumen sistólico disminuye en un 20%.
El aumento total del agua corporal durante el embarazo es de 8.5 litros. De estos, 6.5 litros corresponden al espacio extracelular: dos tercios se distribuyen en los tejidos maternos y un tercio en el contenido intrauterino. Durante el puerperio, el balance hídrico muestra una pérdida de 2 litros en la primera semana y de 1.5 litros por semana en las 5 semanas siguientes, a expensas del líquido extracelular.
Desde el punto de vista hematológico, existe un aumento de la masa eritrocítica. Esta aumenta en un 15% en la primera semana postparto para llegar a los valores habituales 3 a 4 meses después. En la serie blanca, hay leucocitosis en la primera semana postparto con aumento de los granulocitos. Las plaquetas también aumentan significativamente en la primera semana después del parto.
Los factores de coagulación también se modifican. El fibrinógeno y el factor VIII aumentan a partir del segundo día manteniéndose elevados durante la primera semana post parto.
La pérdida de sangre durante el parto, produce en el puerperio una reticulocitosis que es máxima en el 4º día postparto. El estrés del parto produce una leucocitosis importante en el puerperio, que, sumada a la leucocitosis relativa del embarazo, hace que cifras de hasta 25.000 leucocitos por ml sea considerada normal. alrededor de la 3ª semana postparto.
El volumen sanguíneo disminuye en un 16% ya al tercer día postparto para continuar descendiendo gradualmente hasta llegar a un 40% en la sexta semana.
El gasto cardíaco aumenta después del alumbramiento en aproximadamente 13% y se mantiene así por una semana.
Posteriormente desciende paulatinamente hasta llegar a un descenso de 40% a la 6º semana. Estos cambios permiten que la frecuencia cardíaca y la presión arterial regresen a valores pregestacionales.