CANCER DE SENO
QUE ES EL CÁNCER DE MAMA: El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno.
SINTOMAS
Es importante entender el sistema linfático, ya que el cáncer de seno se puede propagar a través de este sistema.
La mayoría de los vasos linfáticos del seno conduce a los ganglios linfáticos en las axilas (ganglios axilares). Algunos vasos linfáticos conducen a los ganglios linfáticos dentro del tórax (ganglios mamarios internos) y en la parte superior o inferior de la clavícula (ganglios supraclaviculares o infraclaviculares).
MEDIOS DIAGNOSTICOS Las pruebas que se utilizan para la detección, diagnóstico y control, entre ellas: mamografías, ecografías, IRM, tomografía axial computarizada, exploración con TEP y más.
TIPOS DE CANCER
Carcinoma ductal in situ
El carcinoma ductal in situ (ductal carcinoma in situ, DCIS; también conocido como carcinoma intraductal) se considera un cáncer de seno no invasivo o preinvasivo. DCIS significa que las células que cubren los conductos han cambiado y lucen como células cancerosas. La diferencia entre el DCIS y el cáncer invasivo consiste en que las células no se han propagado (invadido) a través de las paredes de los conductos hacia el tejido que rodea el seno.
Carcinoma ductal invasivo (o infiltrante)
El carcinoma ductal invasivo o infiltrante (invasive ductal carcinoma, IDC por sus siglas en inglés) es el tipo más común de cáncer de seno. Este cáncer comienza en un conducto lácteo del seno, penetra a través de la pared del conducto y crece en el tejido adiposo del seno. En este punto puede tener la capacidad de propagarse (hacer metástasis) hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo.
Carcinoma lobulillar invasivo (o infiltrante)
El carcinoma lobulillar invasivo (invasive lobular carcinoma, ILC) comienza en las glándulas productoras de leche (lobulillos). Al igual que el IDC, se puede propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.
Cáncer inflamatorio de seno
Este tipo de cáncer invasivo del seno no es común. Representa aproximadamente del uno al tres por ciento de todos los cánceres de seno. Por lo general, no se presenta una sola protuberancia o tumor, sino que el cáncer inflamatorio del seno (inflammatory breast cancer, IBC) hace que la piel del seno luzca rojiza y se sienta acalorada. También puede causar un aspecto grueso en la piel del seno con hoyuelos similar a la cáscara de una naranja.
AUTOEXAMEN DE SENO
Subtema