Caracteristicas de funciones
Curvatura y puntos de inflexion
Una función es cóncava en un intervalo de su dominio si, para cualquier par de valores, a y b, del intervalo, el segmento que une los puntos [a , f (a)] y [b , f (b)] queda por debajo de la gráfica.
Una función es convexa en un intervalo de su dominio si, para cualquier par de valores, a y b, del intervalo, el segmento que une los puntos [a , f (a)] y [b , f (b)] queda por encima de la gráfica.
Una función tiene un punto de inflexión en x = a si en ese punto la función cambia de curvatura, es decir, si pasa de ser cóncava a convexa, o viceversa.
Simetria
Simetría respecto al eje de ordenadas
Una función es simétrica respecto al eje de ordenadas o simétrica par si, para cualquier valor de x de su dominio, se cumple que: f (–x) = f (x)
Simetría respecto al origen de coordenadas
Una función es simétrica respecto al origen de coordenadas o simétrica impar si, para cualquier valor de x de su dominio, se cumple que: f (–x) = –f (x)
Tendencia y periodicidad
Tendencia
Una función, y = f (x), tiende a un valor y0 cuando la variable independiente, x, tiende a un valor x0, si los valores de la variable y se acercan a y0 tanto como se desee cuando la variable x se acerca a x0.
Periodicidad
Una función es periódica, de periodo T, si, para todo valor x del dominio, se cumple que: f (x) = f (x + T) = f (x + 2T) = … = f (x + nT), donde n es un número entero.
Operaciones con funciones
Suma y resta de funciones
La suma de las funciones f y g es otra función, f + g, tal que, para cualquier valor de x que pertenezca a los dominios de ambas funciones, se cumple que: (f + g) (x) = f (x) + g (x)
la resta de las funciones f y g es otra función, f – g, tal que, para cualquier valor de x que pertenezca a los dominios de ambas funciones, se cumple que: (f – g) (x) = f (x) – g (x)
Multiplicación y división de funciones
La multiplicación de las funciones f y g es otra función, f · g, tal que, para cualquier valor de x que pertenezca a los dominios de ambas funciones, se cumple que: (f · g) (x) = f (x) · g (x)
La división de las funciones f y g es otra función, image, tal que, para cualquier valor de x que pertenezca a los dominios de ambas funciones y no anule g.
Composición de funciones
La división de las funciones f y g es otra función, image, tal que, para cualquier valor de x que pertenezca a los dominios de ambas funciones y no anule g, se cumple que:
Función inversa
La función inversa o recíproca de la función f se representa por f –1 y es aquella función que cumple que, si f (x) = y, entonces f –1 (y) = x.
La composición de dos funciones inversas es la función identidad, es decir, la función que asocia a cada valor consigo mismo:
Id (x) = (f –1 ∘ f) (x) = x y Id (x) = (f ∘ f –1) (x) = x
Analisis de funciones
La utilización de funciones es muy habitual a la hora de describir situaciones y fenómenos presentes en nuestra vida cotidiana. El estudio de las características de la función a partir de su representación gráfica permite obtener información de una manera sencilla y clara
Funciones
Definición
Una función es una relación o correspondencia entre dos variables, x e y, de forma que a cada valor de la variable independiente, x, le corresponde un único valor de la variable dependiente, y.
Formas de expresion
Mediante un enunciado
Mediante una expresión algebraica
Mediante una tabla de valores
Mediante una gráfica
Dominio y recorrido
Dominio
El dominio de una función, f (x), es el conjunto de valores que toma la variable independiente, x, para los que existe la función. Se designa por D (f) o Dom (f).
Recorrido
El recorrido o imagen de una función, f (x), es el conjunto de valores que toma la función, es decir, el conjunto de valores que toma la variable dependiente, y. Se indica mediante R (f) o Im (f).
Puntos de corte
Definicion
Los puntos de corte con los ejes de una función son los puntos de intersección de la gráfica de la función con los ejes de coordenadas
Hay dos tipos de puntos de corte
Punto de corte con el eje de ordenadas
Puntos de corte con el eje de abscisas
Continuidad
Definicion
Una función es continua en un punto, x = a, si está definida en ese punto, es decir, si existe f (a), y, al aproximarnos al valor x = a por su derecha y por su izquierda
Una función es continua en un intervalo si es continua en todos los puntos del intervalo.
Tipos de discotinuidad
Discontinuidad evitable
Discontinuidad inevitable
Monotonia y
puntos extremos
Monotonia
Una función es creciente en un intervalo de su dominio si para cualquier par de valores, a y b, del intervalo se cumple que: si a < b ⇒ f (a) ≤ f (b)
Una función es decreciente en un intervalo de su dominio si para cualquier par de valores, a y b, del intervalo se cumple que: si a < b ⇒ f (a) ≥ f (b)
Una función es constante en un intervalo de su dominio si para cualquier par de valores, a y b, del intervalo se cumple que: si a < b ⇒ f (a) = f (b)
Puntos extremos
Una función tiene un máximo relativo en x = a si en ese punto la función pasa de ser creciente a decreciente. El valor de la imagen de x = a, f (a), es mayor que en los puntos de su entorno.
Una función tiene un mínimo relativo en x = a si en ese punto la función pasa de ser decreciente a creciente. El valor de la imagen de x = a, f (a), es menor que en los puntos de su entorno.
Una función tiene un máximo absoluto en x = a si su imagen, f (a), es mayor o igual que el valor de la función en cualquier otro punto de su dominio:
Una función tiene un mínimo absoluto en x = a si su imagen, f (a), es menor o igual que el valor de la función en cualquier otro punto de su dominio: