BIBLIOGRAFÍA:-El valor de educar, Fernando Savater, Educere.-Pedagogía y didáctica Crítica. Hernandez, Moya.-http://zur2.wordpress.com/2011/08/15/pensamiento-pedagogico-latinoamericano-educacion-libertaria-y-pedagogias-alternativas-el-fortalecimiento-del-poder-popular-segunda-parte-por-lia-pinheiro-barbosa-http://www.slideshare.net/.../analisis-de-la-educacin-en...http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s...
La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. La duración de las carreras en las universidades suele ser de 5 años.
La educación proporcionada por los países de Latinoamérica debe tener una característica primordial, estructurarse y desarrollarse para alcanzar la meta de calidad obteniendo resultados concretos.
La educación paso por varias reformas en los países de Latinoamérica como resultados de las etapas que se vivieron en cada nación.
En latinoamericana la enseñanza ha sido derivada a un segundo o un tercer plano generalmente por los gobiernos y no los estados pues la diferencia conceptual y realista es abismal, ya que aquí con problemas estructurales nacionalistas los gobiernos con sus partidos políticos son los que manejan la nocion y no es un estado en conjunto, unitario que sea el eje del engranaje en los diferentes sectores de desarrollo de una sociedad
Simón Rodríguez y Simón Bolívar grandes autores destacados en la pedagogía latinoamericana intervinieron en la libertad del continente, así mismo, desde opinión de ellos la educación se articula a una propuesta política anticolonialista y emancipadora.
Los gobiernos deben velar por otorgar suficientes elementos para mejorar la calidad en la educación en los países de Latinoamérica, la capacitación de los profesores y el presupuesto designado son elementos claves.
la pedagogía en Latinoamérica se quiso mejorar la estrategia y se descalificó la modelación de maestro-apóstol. Se hacen nuevos cambios en la pedagogía, se transforma la pedagogía como ciencia de la educación y se le ordena bajo criterios eficientistas. El pensamiento pedagógico en Latinoamérica y la insurgencia de pensadores y hacedores como paulo freire, prieto Figueroa y Orlando fals, hicieron frente a la consolidación de un pensamiento hegemónico para nuestros sistemas educativos latinoamericanos donde se quiso implantar la lógica economicista.
La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba.
LATINOAMERCIA Es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias.
La pedagogía en Latinoamérica anteriormente estaba regida por la iglesia católicas y era una educación tradicional donde los alumnos eran esclavos de los docentes, y el maestro solo se preocupa por enseñar y no ver más allá. Se regía en la política por que los políticos se beneficiaban de la educación para sus campañas electorales
La pedagogía latinoamericana la plantearon como una postura critica que entendia las realidades y necesidades de cada uno de los países
En Latinoamérica se refleja en la construcción histórica rasgos pedagógicos, donde se vincula la proposición de un proyecto político emancipador en el ideario de consolidación de un continente libre.
La educación formal, o sistemática, se extiende cada vez más a los niños y jóvenes latinoamericanos, aunque gran número de ellos queda todavía fuera de los sistemas escolares. Cualitativamente está lejos de ser lo que exige nuestro desarrollo, mirando al futuro. Las diversas diferencias que existen, respecto a los sistemas educativos, entre los diversos países del continente, nos parece que el contenido programático es, en general, demasiado abstracto y formalista.
Autores que fueron destacados en Latinoamérica son: José Martí, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Paulo Freire, entre otros, quienes dedicaron sus reflexiones, praxis pedagógica y labor político, reconociendo la educación como importante precursora de la emancipación y de una Pedagogía de la Liberación.