CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DURAS
By: Emmanuel Rodríguez Barbosa
definición
La tecnología dura es aquella que consiste en la producción, desarrollo o fabricación de productos tangibles. Es decir, productos que se pueden almacenar de forma física.
En otras palabras, se trata en su mayoría de maquinaria y productos finales que pueden posibilitar desde una producción o transformación, hasta ser esos propios productos finales producidos o transformados.
Tipos de tecnología dura
Si tuviéramos que distinguir dentro de las propias tecnologías duras, podríamos clasificarlas en dos grupos:
Tecnología dura de origen
Se trata de aquella maquinaria que se dedica a la fabricación de automóviles u otros activos.
Tecnología dura de producto
Son esos productos que nacen de además de la interacción humana, de la colaboración de la propia maquinaria ensamblando o colocando piezas pesadas, por ejemplo.
Características
Hay ciertas condiciones que debe cumplir una tecnología para ser considerada dura, dentro de las principales se encuentran:
Brinda innovación y evolución
En toda empresa o ámbito laboral donde se implementen equipos de tecnología dura, ocurrirá una mejora significativa en cuanto a la facilidad de las operaciones y su costo a la empresa.
Esta clase de teología es capaz de traer a la mesa muchísimos avances que permitan libertades y responsabilidades a labores tediosas dentro del organigrama de una compañía.
Aumentan la eficacia y rapidez
Cuando se empiezan a cambiar las actividades de una organización productiva por métodos duros de tecnología es muy notable el cambio en cuanto a la eficiencia, gasto de recursos y tiempos de entrega.
Las máquinas de tecnología dura otorgan una gran mejora en los automatismos, especialmente en las líneas de producción, donde se puede observar una mayor cantidad de unidades en un lapso de tiempo más reducido.
Reducen el esfuerzo humano
Facilitan el trabajo y reducen enormemente la cantidad de mano de obra necesaria para la realización de tareas cotidianas dentro de una industria.
La tecnología dura no desplaza por completo al humano dentro de las empresas, permite una armonía entre ambos respetando sus cualidades y limitaciones, convirtiéndolas en procedimientos sencillos con su accionar.
Poco margen de error
Debido a la cantidad de estudios previos a su implementación y colocación, las máquinas de tecnología dura presentan muy pocas fallas en su funcionamiento, este es eficaz, veloz y de calidad.
Son autosuficientes en su mayoría y muy pocas dependen de la constante supervisión humana para comprobar su trabajo.
Diversidad de usos
Los equipos de tecnología dura aunque cuentan con funciones para realizar tareas específicas de manera eficiente, pueden ser fabricadas para una infinidad de usos en industrias y empresas de todos los rubros.
Hoy en día es muy difícil transitar por las instalaciones y departamentos productivos de una industria y no encontrar múltiples maquinarias que integran tecnologías duras en su funcionamiento.
Usos
Esta clase de tecnología es tan amplia que puede abarcar una gran gama dentro de la estructura de una sociedad, dentro de sus principales usos se encuentran:
Medios de transporte.
Equipos de telecomunicación.
Entretenimiento.
Compañías de producción.
Mercados y marketing.
Subtopic
Agricultura y crianza de animales.
Procesos de fabricación de alimentos y bebidas.
Seguridad y protección contra catástrofes.
Construcción y arquitectura.
Militar y servicios de rescate.