Producciòn y consumo sostenible

Carbon

Ciclo de vida

• Extracción de la materia prima

Se realiza de dos formas dependido de la profundidad. Cuando la veta es poco profunda se realiza a cielo abierto, se utiliza palas de gran tamaño y retroexcavadora. Cuando la veta es profunda se hace con perforación subterránea, la extracción es manual la realizan mineros y herramientas, se realizan túneles por donde pasan vagones que pasan por rieles que suben a la superficie.

• Elaboración de producto.

Carbón pulverizado: Genera energía eléctrica.
Coque: Es utilizado como combustible y reductor en distintas empresas.
Uso doméstico: Para calefacción.
Carboquimica: Es la gasificación del carbón y se produce amoniaco, metanol, gasolina y gasóleo.
Petróleo sintético: A través del proceso de licuefacción, se vuelve similar al crudo del petróleo.

• Comercialización.

Depende de la distancia que se va a recorrer. Puede ser a través de: cintas transportadoras, camiones para distancias cortas, trenes, barcazas para recorrer distancias más largas. O la mezcla con agua a través de conductos.

• Disposición.

Es renovable porque se puede restaurar por procesos naturales.
Pero no es renovable, cuando se convierte en gasolina y gas natural.

El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo.

Proceso a nivel ambiental y económico.

• Extracción.

El carbón provoca serios daños al medio ambiente, principalmente porque su utilización como fuente de energía se da por medio de la combustión que libera grandes cantidades de gases. Además, las explotaciones mineras a cielo abierto también generan graves daños al medio ambiente, principalmente por los líquidos que se desprenden durante el proceso. Y su trasporte y extracción es costoso.

Los costes del transporte representan una gran parte del precio total del carbón, por lo que el comercio internacional del carbón térmico se divide en dos grandes zonas:

El mercado del Pacífico incluye a los importadores de países en desarrollo y países asiáticos de la OECD, principalmente Japón, Corea y China Taipéi.

Atlántico y el Pacífico. El mercado atlántico se compone de los países importadores de Europa Occidental, especialmente Reino Unido, Alemania y España