¿Cómo funciona el mercado el mercado de la tecnología a nivel global?
Los mercados de tecnología desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la innovación colectiva.
Del mismo modo, permiten a las empresas obtener ingresos de la concesión de licencias sobre las invenciones que no les interesa desarrollar o comercializar.
Proporcionan un marco en el que las empresas pueden obtener licencias sobre invenciones que complementen y mejoren sus objetivos empresariales.
En los Estados Unidos, de las empresas que cotizan en bolsa que divulgan detalles de los ingresos por licencias, solamente una pocas generaron ingresos por la concesión de licencias, que, por lo general, representaron entre el 1% y el 3% de sus ingresos totales
Un número creciente de países están participando en los mercados de tecnología. En 1990, tan sólo 62 países adquirieron licencias sobre tecnologías de otros países, pero, en 2007, había 147 países que lo hacían. Del mismo modo, en 1990, 43 países concedieron licencias sobre sus tecnologías, en tanto que, en 2007, la cifra había alcanzado los 143 países
A pesar de las señales de crecimiento, el mercado de la tecnología está todavía en su infancia. Los datos, cuando existen, ponen de manifiesto que el número de transacciones en los mercados del conocimiento sigue siendo baja. Las empresas encuestadas de determinados países de ingresos altos durante el período de 2003 a 2005 manifestaron su disposición a conceder licencias sobre sus tecnologías, pero dijeron que no conseguían hacerlo
Aunque los mercados de tecnología se están desarrollando, el crecimiento sigue concentrado en algunos sectores que destacan, a saber, la biotecnología, la electrónica, los semiconductores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La innovación en estos sectores tiende a ser acumulativa (donde la nueva innovación se basa en nuevas formas de tecnologías patentadas ya existentes o las utiliza)
Por lo que la obtención de licencias se convierte en un requisito previo para la continuidad de la innovación. Estos sectores están mejor preparados de forma natural para participar en los mercados de tecnología.