¿Cómo Se Clasifican las Empresas Según su Actividad Económica en Colombia?

A la hora de formar una empresa uno de los aspectos que se debe tener claro es el tipo de actividad económica que se va a realizar

para poder enmarcarla dentro del sector que corresponda y poder preparar un bosquejo inicial de la configuración de los diversos recursos

que se necesitarán para ponerla en marcha, así como conocer mejor a la competencia y al mercado al que se quiere acceder.

Para clasificar las empresas se recurre principalmente a tres grandes categorías:

la actividad económica, el propósito lucrativo y su conformación legal.

De acuerdo a la actividad económica, las empresas se dividen en empresas de servicios, comerciales, e industriales.

Las Empresas de Servicios

Son aquellas empresas que se crean con la finalidad de proveer al cliente de un servicio, es decir, de una actividad intangible que tiene como fin la satisfacción de una necesidad concreta de un individuo, a cambio de una contraprestación. Algunos ejemplos de empresas de servicios son:

Proveedores de Internet.
Despachos de abogados.
Academias, escuelas y otras instituciones educativas.
Hospitales.
Empresas de transporte.

Características

no debemos excluir todos aquellos bienes palpables que son utilizados para elaborar un determinado trabajo, ya que la función principal de éstos es el ofrecimiento de una o varias actividades en pro de la satisfacción del contratante.

en algunos casos, utilizarán bienes tangibles o físicos para lograr su cometido.

Existen numerosas acciones que se deben llevar a cabo para poder culminar dicho proyecto, estas acciones estarán determinadas por diferentes empresas de servicios, asesores técnicos (geólogos, arquitectos, topógrafos, ingenieros) que se encargarán de estudiar, proyectar y ejecutar cada una de las fases de estos proyectos

Las Empresas Comerciales

Son empresas que se dedican a la compra-venta de bienes materiales, ya sean materias primas o productos terminados

pero que no realizan ningún proceso de manufactura. Algunos ejemplos de empresas comerciales son:

Tiendas de electrodomésticos.
Librerías.
Supermercados.
Tiendas de ropa, zapatos y complementos.
Jugueterías.
Concesionarios y tiendas de compra-venta de vehículos usados.

características

Estas empresas pueden ser mayoristas o minoristas.

En el caso de los mayoristas se trata de comerciantes que venden sus mercancías al por mayor, Las empresas minoristas venden sus productos en pequeñas cantidades, generalmente para el usuario final.

Las Empresas Industriales

Son aquellas empresas que se encargan de la extracción y de la transformación y manufactura de las materias primas. Algunos ejemplos de empresas industriales son:

Fábricas de ropa y calzado.
Constructoras
Industrias alimentarias.
Plantas de ensamblaje de equipos electrónicos.

El sector secundario de la economía

está compuesto por todas las empresas o actividades económicas que implican la transformación de materia prima para la obtención de un producto final

dividido en dos sectores:

Industrial extractivo: Es el que basa sus actividades en la extracción y explotación de todo tipo de recursos naturales (petróleo, acero, aluminio, electricidad, ganadería, construcción).

El sector de transformación: Es aquel que, a través de procesos industriales, modifica (transforma) un material (materia prima). Éstas son empresas productoras de bienes y servicios provenientes del procesamiento de la materia prima sin implicar procesos industrializados.