Concepción de Salud Mental Desde el Modelo Ecosistémico.

Bronferbrenner

Para comprender el desarrollo del individuo se debe considerar:

Las características de las personas y la forma que interactúan con el entorno

Cómo estas características influyen en el entorno, potenciando o no trayectorias evolutivas

Propone: potenciar y aclarar el estudio del desarrollo del individuo en su contexto ecológico.

Modelo Ecológico del desarrollo

Microsistema: Estrato mas cercano al niño, como la escuela, familia, barrio, amigos y en cuanto a la dimensión física el tamaño de la casa, libros de que dispone, juguetes con los que juega, etc.

Mesosistema: Estructura más amplia, se componen de las relaciones que se establecen entre los microsistemas de los cuales tiene relación el niño. Ej: vínculo que se establece entre los padres y el colegio donde está estudiando el niño.

Exosistema: Ambientes en los que no están implicados directamente los niños, pero indirectamente les afecta por influencias en actividades y personas que influyen en el microsistema. Ej: entorno laboral de los padres, gobierno de ciudad o pueblo

Macrosistema: Estructura mas amplia y lejana del niño, esta influye en las demás de manera mas concreta.

Cronosistema: Cambio en los contextos, en las relaciones entre los diferentes sistemas contextuales entre sí.

Microtiempo: Continuidad o discontinuidad dentro de episodios concretos y próximos, al cambio específico en el momento en que ocurre.

Mesotiempo: Periodicidad y cambio de estos episodios más amplios, como meses, días

Macrotiempo: Cambio de expectativas y acontecimientos sociales en una generación o varias en la medida que se afecta los procesos del dearrollo.

La existencia o no de estos vínculos y el grado de compromiso de los padres con la escuela, pude influir en el desarrollo del niño

Este influye en el desarrollo del niño en el momento en que los padres le dedican tiempo a sus hijos, cantidad de recursos económicos, calidad y cantidad de servicios sociales y sanitarios.

Cultura o subcultura en la que está inmerso el niño. Cultura como valores, creencias, características de las diversas facetas de su vida que potencian o no distintas actividades a través de su desarrollo.

Cambios en este estrato afectan la trayectoria evolutiva del niño, como por ejemplo la muerte de uno de sus padres, cambio de colegio, cambio de lugar de residencia, etc incluso dependiendo de la etapa del desarrollo en el que se encuentre el niño es diferente la afectación.

El niño se convierten en configurador de su propio entorno