CONCEPTOS, JUICIOS Y RAZONAMIENTOS
Los cambios evolutivos de nuestro cerebro posibilitaron el desarrollo de la capacidad del habla y del surgimiento del lenguaje.
Lenguaje y comunicación
Abstracción
Es el proceso intelectual por medio del cual se separan mentalmente algunas cualidades particulares de un objeto para enfocarse en ciertas características comunes.
Linguítica
Es la ciencia responsable del estudio especializado del lenguaje humano y las lenguas, es una ciencia fáctica que se vale de la lógica.
Capacidad comunicativa y de aprendizaje
Son las que hacen posible que podamos elegir cuáles de nuestros pensamientos compartir, cómo interactuar y en que momento.
Lenguaje
Se constituye social e históricamente, y podemos definirlo como el conjunto de sonidos, palabras o señas que expresan pensamientos e ideas.
Inferencia
Es el proceso de razonamiento donde a partir de la relación entre dos juicios o proposiciones se encuentre una nueva proposición consecuente.
Pensamiento y razonamiento
Pensamiento: puede definirse como todo aquel proceso mental que se produce gracias al intelecto y la racionalidad. Y se producen ante la necesidad de encontrar una explicación o de solucionar un problema.
Elementos que conforman su estructura
Concepto
Se trata de la representación mental de un objeto y es el elemento más simple del pensamiento. Se realiza mediante un proceso llamado abstracción.
Juicio
Es una operación mental compleja que enuncia la relación que existe entre dos o más conceptos. Puede emitir una valoración, afirmando o negando algo sobre la relación entre ellos.
Razonamiento
Es una de las operaciones mentales más complejas, pues implica la relación coherente entre dos juicios o proposiciones para obtener un nuevo juicio como conclusión. Se basa en el conocimiento o la experiencia directa, así como en la coherencia de los datos de los sentidos e ideas.
Razonamiento: Es la capacidad intelectual que se encarga de interrelacionar distintos pensamientos para resolver problemas, obtener conclusiones lógicas y nuevos conocimientos al establecer conexiones causales y lógicas entre diversas ideas o entre hechos percibidos por la experiencia.
Tipos
Inductivo
Consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares. Existen por enumeración completa y por enumeración incompleta.
Deductivo
Consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.
Argumentos y argumentación
Lógica
Es una rama de la filosofía la cual se ocupa del estudio de las reglas así como de las formas correctas y válidas del razonamiento mediante diversos procedimientos y métodos.
Argumento
Razonamiento mediante el cual se demuestra o justifica una idea. Formado por varios enunciados llamados proposiciones que nos llevan a una conclusión sobre el tema o idea tratado.
Reglas para la formulación de un argumento
1-Construir el argumento y escribir la conclusión seguida de las razones que la justifican.
2-Elige premisas fiables para sostener tu conclusión y utiliza el lenguaje consistente, claro y conciso.
3-Recurre a palabras que tengan el mismo significado a lo largo del argumento.
4-Evita utilizar un lenguaje emotivo, burlas o sarcasmo y toma en cuenta las características de tu interlocutor.
5-Pregúntale cuáles dudas podrían presentarse cuando expongas el argumento y busca cuáles serían las objeciones o críticas en contra de tu argumento.
Argumentación
Sirve para que el resto de las personas podamos someter a juicio nuestros pensamientos y creencias. Ayuda a no quedarnos con una sola visión de las cosas o con suposiciones.
Que ofrecemos al argumentar
Premisas
Son un conjunto de preposiciones entrelazadas con otras. Y justifican la preposición llamada conclusión.
Conclusión
Es la idea central que debes defender o probar con razones, a las cuales llamamos premisas.