CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
Define la didáctica como:
El arte de enseñar. Actualmente la didáctica en los procesos de transformación del concepto se refiere no de manera exclusiva al acto de enseñar sino también al acto de aprender, en un complejo entramado de significaciones en el cual entra a jugar un papel importante el saber que se enseña y se aprende.
El "saber enseñado ” Chevallard (1998) plantea la idea del "sistema didáctico” como un sistema abierto que se da en una relación ternaria entre: enseñante, alumnos y saber. Esta noción de sistema incorpora el reconocimiento de los sujetos (profesor- estudiante).
Didáctica
Se establecen tres perspectivas, desde los siguientes autores:
Shulman 1986
EL CDC lo establece desde los siguientes aspectos:
El conocimiento de la materia que imparte.
Los conocimientos pedagógicos.
El conocimiento del currículo.
El conocimiento pedagógico de la materia.
El conocimiento de los estudiantes.
El conocimiento del contexto educativo.
El conocimiento de los fines de la enseñanza.
El conocimiento de la filosofía educativa.
De la misma forma, el conocimiento y los procesos derivados del mismo, no sólo dependen de la instrucción del docente, sino que también incluye el contexto, habilidades, fuentes, materiales pedagógicos, entre otros.
Porlán 1998
Según Briceño (2009) plantea que en el conocimiento profesional del profesor convergen cuatro componentes: los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las rutinas y guiones de acción y las teorías implícitas.
La interacción de los elementos se realiza de manera aislada, dependiendo de las situaciones que maneje el docente.
Sobre las fuentes del CDC, se explica que están entrelazados el conocimiento metadisciplinar, referido a "las cosmovisiones -marxismo, teoría crítica, ecologismo, consumismo, entre otras-, las perspectivas ontológicas -sintetismo, mecanicismo, complejidad- y las perspectivas epistemológicas -constructivismo, positivismo, relativismo, evolucionismo-"(Briceño, 2009, p.125)
Hashweh (2005)
Plantea que las "construcciones pedagógicas” no son otra cosa que las elaboraciones que el profesor realiza respecto de su práctica y que recogen sus acciones y decisiones al momento de enseñar.
El modelo de Haswesh (PCK) presenta los siguientes postulados:
El Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) representa un conocimiento personal y privado del profesor.
El Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) es una colección de unidades básicas de las llamadas construcciones pedagógicas del maestro.
Las construcciones pedagógicas del maestro resultan principalmente de la planificación, pero también de las fases activas interactivas y de lo que ocurre después de la enseñanza.
Las construcciones pedagógicas del maestro son resultado de un proceso inventivo que está influenciado por la interacción de los conocimientos y creencias de diferentes categorías.
Las construcciones pedagógicas del maestro constituyen a la vez un acontecimiento generalizado y basado en una historia que se fundamenta en un tipo de memoria.
Las construcciones pedagógicas del maestro como tema específico.
Las construcciones pedagógicas del maestro son (o deberían ser idealmente) la etiqueta que en múltiples formas interesantes, conectan a otras categorías y subcategorías de conocimiento de los maestros y las creencias.
Este modelo recoge principalmente las experiencias del maestro en relación con el contexto y los sujetos con los cuales realiza su praxis pedagógica.