CONSEJERÍA PSICOLÓGICA UNA MIRADA INTERNACIONAL

Posturas y diversas perspectivas entre naciones

En EEUU, Charles Gelso (2001) indica que la Consejería Psicológica debe estar focalizada en la perspectiva filosófica y estructural de la disciplina, con un fuerte componente de compromiso hacia la prevención.

r



En Puerto Rico, la Dra. Wanda Rodríguez Arocho (2004) aduce que las competencias de la Consejería Psicológica se ocupan de ayudar a las personas a hacer ajustes en sus emociones y pensamientos para adecuarlos a lo que se entiende como conducta "normal".

Por otra parte, en Hong Kong, Leung, Chan / Leahy (2007) expresan que la consejería psicológica es aquella aplicación del conocimiento psicológico, psicoterapéutico y juicio profesional que facilitar el funcionamiento humano y su calidad de vida.

En contraste a ello, en Sudáfrica es vista como un enfoque positivo que da énfasis a la salud, bienestar y resolución de problemas según Watson & Fouche (2007).

De igual forma, en Australia se define la consejería psicológica a través de sus funciones en la sociedad tales como: servir a familias, individuos y organizaciones.

Finalmente, en Venezuela, la Consejería Psicológica confronta varios retos ya que la Consejería Vocacional es la vertiente con más aceptación en la actualidad y, de otra parte los centros de enseñanza como centros de trabajos son ampliamente limitados, según Montilla Esteban, Smith Robert (2009).

Desafíos y dificultades en la especialidad

En China, los autores Zhi- Jin Hou & Naijian Zhang, (2007), infieren que la traducción del concepto Consejería Psicológica, no tiene un término literal que defina dicha palabra.

Por otra parte, para practicar la Consejería y Psicoterapia en China se exige ser médico y laborar en ambientes exclusivamente hospitalarios.

De forma similar en Francia, Bernuaud Jean – Luc et al. (2007) plantean que allí también existen dilemas lingüísticos por falta de una definición homogénea de la Consejería Psicológica y de un cuerpo profesional que la defina como tal, pues existe, un dominio profesional de la Consejería Vocacional.

En Israel, Benny A. Benjamin (2007), advierten que la prevalencia del modelo médico en la psicología, legislación y en las políticas públicas del Ministerio Israelí para regular la práctica de la psicología en el país, han eliminado la especialidad rehusando reconocer la Consejería Psicológica como disciplina válida para trabajar las necesidades de los individuos.

En relación a ello, en India, la prevalencia sociocultural religiosa dominante, limita el ejercer como especialista en consejería psicológica. Arulmani Gideon (2007), indica que la confrontación entre la visión científica de la psicología occidental versus la visión intuitiva basada en la experiencia de los individuos crea una un marco crítico sobre la visión sobre cómo trabajar con el ser humano.

Asimismo, la cultura hindú tiene una riqueza filosófica y religiosa de más de 2,000 años, la cual trata aspectos psicológicos de los individuos a través de las sabidurías espirituales de Los Vedas.

Reflexión sobre la identidad de la Consejería Psicológica
Los principales marco terapéuticos de la Psicología de la Consejería están relacionados a aspectos remediales, preventivos y psicoeducativos, trabajados desde la más amplia actitud profesional de sensibilidad en la práctica y aplicación de sus modalidades de terapia.

El establecer una identidad sólida en la especialidad, nos puede llevar a elaborar un cambio paradigmático, de una visión psicopatológica de una visión de enfermedad mental hacia una visión hacia una visión de prevención y problemas de vida.

La creación de la consejería psicológica

La consejería trabaja con los problemas de vida de sus participantes, a través de la exploración y el diálogo aplica modalidades terapéuticas tradicionales e invovadoras.

Mediante la consejería de puede desarrollar la madurez y el crecimiento psicologíco.

Carl Rogers en su trabajo, Counseling and Psychotherapy (1942, 1951) y en Client – Centered Therapy (1951) estableció un nuevo paradigma sobre la importancia y necesidad, de ver al cliente como un individuo total y único.

Whiteley 1984 brindo 5 condiciones para el surgimiento de la consejería psicología; movimiento de la reforma social, surgimiento de la orientación vocacional, desarrollo de la psicometría, elaboración de nuevas teorías, los enfoques psicológicos y los cambios sociales.

El nacimiento de la consejería psicológica se da en la segunda mitad del siglo XX.

La consejería psicológica enfatiza aspectos vocacionales y de salud de los individuos con problemas y dificultades de vida.

Conclusión sobre las posibilidades de la Consejería Psicológica es una propuesta profesional, trasformadora y visionaria.

Por tal razón, debe ser considerada, para lograr una transformación social trascendente.

La consejería psicológica, puede contribuir a atender esa otra las necesidades que enfrenta los seres humanos sin gravedad patológica, pero a su vez importantes para mejorar la estabilidad y buen funcionamiento.