Constitución y legalización de la empresas
Empresa
Organización que produce o vende bienes o servicios con el objetivo de obtener ganancias.
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a su constitución jurídica o a la titularidad del capital.
Tamaño
Se clasifican en grandes, medianas, pequeñas y microempresas. El tamaño de una empresa se define principalmente por el número de empleados que la conforman
Grandes empresas
Planta de personal mayor a doscientos (200) trabajadores o activos totales por valor mayor de treinta mil (30.000) SMMLV.
Empresas medianas
Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores o activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y treinta mil (30.000) SMMLV.
Empresas pequeñas
Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores o activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) SMMLV.
Micro empresas
Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) SMMLV.
Sector
Se clasifican en empresas del sector primario, secundario y terciario.
Sector primario
Se dedican a actividades relacionadas con las materias primas de la naturaleza, como la agricultura, ganadería, pesca, minería y extracción forestal.
Sector secundario
Transforman las materias primas en productos, como el plástico, metal, textil, y la construcción.
sector terciario
Proveen bienes y servicios al consumidor final, como el comercio y la hostelería
Procedencia
del capital
Se clasifican en empresas privadas, públicas y mixtas.
Privadas
Son organizaciones que se crean con capital privado, es decir, de personas o entidades particulares, y no dependen del Estado
Publicas
Es una entidad que pertenece al sector público y que se caracteriza por tener una influencia dominante de los poderes públicos en ella.
Mixtas
Es una entidad que combina capital privado y estatal para financiar sus actividades. Se trata de un tipo de sociedad comercial autorizada por la ley
Forma jurídica
En Colombia, las empresas se clasifican en sociedades limitadas, colectivas, en comandita simple, anónimas, en comandita por acciones, y sociedades pro acciones simplificadas
Sociedades limitadas
Es una estructura empresarial en la que los socios tienen una responsabilidad limitada al capital que aportan a la empresa. Esto significa que el patrimonio personal de los socios no se ve afectado por las deudas de la empresa.
Colectivas
Es una forma de asociación empresarial en la que dos o más personas se unen para llevar a cabo una actividad comercial.
Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
Comandita simple
Es una sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: los socios colectivos, que tienen una responsabilidad ilimitada, y los socios comanditarios, que tienen una responsabilidad limitada.
Anónimas
Es un tipo de sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en acciones, y los socios son los dueños de esas acciones en proporción a su inversión
Comandita por acciones
Es una entidad empresarial en la que el capital social se divide en acciones y está conformado por los aportes de los socios. En este tipo de sociedad, los socios se dividen en dos grupos: los comanditarios y los comanditados.
Los comanditarios son los socios que solo están obligados a pagar sus acciones.
Los comanditados son los socios que responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria de las obligaciones sociales.
Pasos para constituir una empresa
Elegir la razón social de la empresa
El nombre de la empresa o negocio es la forma inicial para identificarse ante la ley, lo que lo convierte en la carta de presentación de su actividad. Para establecerlo deberá ingresar a la página del RUES o Registro Único Empresarial, y verificar si el nombre que tienes planeado está disponible en la base de datos.
Todas las implicaciones tributarias y las diferentes responsabilidades jurídicas que establece la ley dependen 100% de la naturaleza de tu empresa.
Persona natural
Hace parte del régimen simplificado y su contabilidad puede llevarse en un libro fiscal. En caso de ser parte del régimen común, es decir, que facturas el IVA, tu contabilidad deberá ser llevada por un contador profesional.
Persona jurídica
Son todas las clasificadas en corporaciones o fundaciones de beneficencia pública.
Clasificar tu actividad económica
Es importante determinar en la base de datos el tipo de actividad a la que hace referencia tu empresa, para ello, puedes consultar tu clasificación de actividad económica CIIU a través de la página web de la Cámara de Comercio.
Crear los estatutos de la empresa
Una vez establecida la razón social, deberás redactar los estatutos que regirán la relación entre los diferentes representantes de la empresa; este documento se convertirá en la columna vertebral del funcionamiento y roles empresariales, por lo que su contenido deberá ser revisado por un abogado profesional con el fin de evitar desacuerdos futuros.
Diligencia el Pre-RUT
El Pre-RUT es un certificado que te permite aplicar para recibir el NIT o Número de Identificación Tributaria, el cual es utilizado para llevar a cabo el registro de datos de los contribuyentes en Colombia.
Para adquirir este certificado es necesario que presentes los estatutos de la empresa, documentos de identificación del o de los representantes legales ante la Cámara de Comercio.
Inscribir el registro
Una vez diligenciado el Pre-RUT para la incorporación de tu empresa en Colombia, deberás realizar la inscripción en el registro. El valor del impuesto del registro corresponde al 0,7% del monto total. Hay que tener en cuenta que la Cámara de Comercio se encargará de analizar los estatutos de la empresa antes de aprobar el proceso de inscripción.
Abrir una cuenta bancaria
Ahora bien, para realizar el registro del RUT en la DIAN es necesario que abras una cuenta a nombre de la empresa. Ten presente que las entidades bancarias permiten a los nuevos negocios y empresas abrir una cuenta, solo si tienen el nombre registrado y el Pre-RUT diligenciado.
Una vez obtengas el certificado bancario, deberás acudir a la DIAN para tramitar el RUT definitivo de la empresa.
Presentar el RUT ante Cámara de Comercio
Este punto es uno de los más importantes en el proceso de incorporación de empresas en Colombia, ya que, con la presentación del RUT ante la Cámara de Comercio, se hace constancia y certificación de la existencia y representación legal de tu empresa o negocio, lo que permitirá que adquiera un estatus oficial.
Inscribir el registro
Una vez diligenciado el Pre-RUT para la incorporación de tu empresa en Colombia, deberás realizar la inscripción en el registro. El valor del impuesto del registro corresponde al 0,7% del monto total. Hay que tener en cuenta que la Cámara de Comercio se encargará de analizar los estatutos de la empresa antes de aprobar el proceso de inscripción.
Con la realización de la inscripción podrás recibir todos los beneficios tributarios. Recuerda que en los libros de tu empresa están registrados los libros de los accionistas y las actas, así que, para garantizar la correcta gestión de estos documentos, te recomendamos la asesoría de un contador profesional.
Una vez diligenciado el Pre-RUT para la incorporación de tu empresa en Colombia, deberás realizar la inscripción en el registro. El valor del impuesto del registro corresponde al 0,7% del monto total. Hay que tener en cuenta que la Cámara de Comercio se encargará de analizar los estatutos de la empresa antes de aprobar el proceso de inscripción.
Comerciante
Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
Deberes
Matricularse en el registro mercantil.
Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.
Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.
Elementos claves del direccionamiento estratégico
Misión
Es la razón de ser de la organización, es decir, su propósito, objetivo y función en la sociedad. Es una declaración que establece cómo la empresa sirve a sus clientes y cuál es su papel en el tiempo.
Visión
Es la imagen que tienen sus integrantes sobre el futuro de la organización, es decir, es el objetivo que se desea alcanzar a largo plazo. La visión de una empresa es una guía que define el camino a seguir para lograr las metas propuestas y establece la dirección de la organización.
Objetivos
Son los pasos que una organización establece para alcanzar sus metas y medir su éxito. Son un resultado medible que guía a todos los miembros de la empresa para conseguirlo.
Valores corporativos
Son los principios éticos y profesionales que definen la identidad de una empresa y guían su cultura, decisiones y comportamientos. Son la máxima expresión de la misión y visión de la empresa.
Organigrama
Esquema gráfico que muestra la estructura interna de una organización. En él se pueden ver las dependencias, cadenas de mando, grupos de empleados, roles, responsabilidades y jerarquías de la empresa.