La economía española después del coronavirus: recesión, paro y con la deuda y el déficit disparados

IMPORTANTE

El escenario es desolador a corto plazo

podríamos vivir a nivel global una situación igual de crítica que cuando estalló la crisis en 2008, e incluso peor.

los economistas dan el año por perdido

si la situación no está controlada en primavera, el desplome del PIB podría acercarse al 10%

la economía empezará a remontar el vuelo en el cuarto trimestre y recuperará gran parte del terreno perdido durante 2021.

la tasa de paro en España ha tocado suelo

la tasa de paro podría situarse entre el 18% y el 22%

habrá sectores que no podrán recuperar el consumo perdido

todo esto nos ha pillado muy endeudados y ahora que necesitamos gastar no contamos con ese recurso

OPINIONES

Carlos Ruiz

“La economía se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes que está teniendo un impacto económico. Los canales de transmisión son múltiples, provienen tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda y está afectando a un grupo de actividades que tienen una participación sobre el PIB de la economía.”.

Rafael Pampillón

“hay cálculos que apuntan a que, por cada mes de confinamiento, el PIB pierde un punto. Por eso, no hay duda de que el crecimiento económico que ha habido desde que la recuperación empezó en 2014 va a irse.”.

"es muy difícil que la economía baje a partir de ahora”

María Jesús Fernández

“la actividad va a entrar en recesión de forma clara y lo hará en todos los grandes países occidentales. En el caso de España, la contracción superará ampliamente el 1% en términos analizados durante 2020.”.

Javier Blasco

“Un mes de restricciones casi totales y un descenso medio de un 30% de la actividad puede afectar en torno al medio millón de trabajadores.”.

IE University

“Lo dramático de este asunto es que, durante los años de recuperación, no hayamos sido capaces de reducir la deuda pública por mantener muchos gastos públicos innecesarios. Es un problema porque esto nos ha pillado muy endeudados y ahora que necesitamos gastar no contamos con ese recurso”