CUANTILES

Son aquellos valores de la variable, que ordenados de menor a mayor, dividen a la distribución en partes, de tal manera que cada una de ellas contiene el mismo número de frecuencias

Cuartiles (Qi)

Son valores de la variable que dividen a la distribución en 4 partes, cada una de las cuales engloba el 25 % de las mismas.

Se denotan de la siguiente forma:

Q1 es el primer cuartil que deja a su izquierda el 25 % de los datos

Q2 es el segundo cuartil que deja a su izquierda el 50% de los datos

Q3 es el tercer cuartil que deja a su izquierda el 75% de los datos. (Q2 = Me)

Utilidad:

Por ejemplo muchas escuelas de posgrados admitirán sólo a aquellos estudiantes que estén en el 25% superior (tercer cuartil) de los candidatos.

Las empresas, con frecuencia, desean señalar las plantas cuyos deficientes registros de
producción los colocan por debajo del cuartil inferior.

Con un poco de imaginación es posible prever numerosos ejemplos en los cuales la determinación de cuartiles puede ser de gran beneficio.

Deciles (Di)

Son los valores de la variable que dividen a la distribución en las partes iguales, cada una de las cuales engloba el 10 % de los datos. En total habrá 9 deciles. (Q2 = D5 = Me )

Utilidad:

Dividen un grupo de datos clasificados con una relación de orden, en diez partes iguales, y de manera que cada parte representa un décimo de la población

Centiles o Percentiles (Pi)

Son los valores que dividen a la distribución en 100 partes iguales, cada una de las cuales engloba el 1 % de las observaciones. En total habrá 99 percentiles. (Q2 = D5 = Me = P50)

Utilidad:

Para un conjunto de datos, el percentil para un valor dado indica el porcentaje de datos que son igual o menores que dicho valor; en otras palabras, nos dice dónde se posiciona una muestra respecto al total.

Los cuantiles más conocidos son:

Topic flotante