Bases de datos en la logistica
La cultura organizacional está relacionada con una serie de valores, actitudes, experiencias y hábitos entre los grupos que interactúan dentro de una organización. En la cultura organizacional se encuentran las normativas de carácter informal y no escritas, que guían el comportamiento diario de los integrantes de una organización, conductas que pueden o no estar alineadas con el propósito de la organización.
La cultura organizacional suele manifestarse de la siguiente manera: en la forma en que la empresa realiza sus actividades, en el trato a sus empleados, clientes y a la sociedad en general. En el nivel de concesión de autonomía y libertad en la toma de decisiones, la manifestación personal y la creación de ideas innovadoras. En la forma como se ejerce el poder y cómo circula la información mediante su rango. Por el nivel de compromiso que ejercen los empleados hacia las metas colectivas.
Estos valores o normas sirven de orientación al momento de conducirse dentro de cualquier empresa, ya que los mismos, definen las conductas apropiadas que deben percibir los trabajadores de una compañía en situaciones específicas, así como también en lo que se refiere a la interacción, que debe darse entre ellos como integrantes de la misma, para que de esta forma se impulse el crecimiento y desarrollo de la organización.
Modelos de cultura organizativa:
La cultura en las organizaciones inclinadas hacia las normas: su finalidad es la estabilidad y seguridad de la empresa. Los valores vinculados con esta cultura se fundamentan en el cumplimiento cabal de las normas establecidas en la organización, así como la vigilancia de que los procedimientos sean ejecutados correctamente.
La cultura en organizaciones enfocadas en el poder: en este caso el objetivo principal de la organización es la competitividad, y los valores vinculados a este enfoque, serán los que consolidan las posiciones de poder en su seno y los que fomenten la centralización en la toma de decisiones.
La cultura en las organizaciones con un enfoque hacia los resultados: en este caso la empresa se inclina por la eficacia de los recursos empleados en el logro de los objetivos, valorando todas las acciones que contribuyan al logro de los mismos.
La cultura en las organizaciones enfocadas en las personas: se asocia con todos aquellos valores que le generen satisfacción a cada uno de los integrantes de la organización, es decir, todos los que promuevan la realización personal de los trabajadores.