DIFERENTES DISCIPLINAS IMPLICADAS
EN EL ANALISIS DEL DISCURSO
Principios del siglo XX, (Duranti, 1997) dice que la antropología lingüística se ha visto inclinada por la interacción entre lengua, pensamiento y cultura.
La etnografía de comunicación
(Gumperz y Hymes, 1964, 1972) plantea que la competencia lingüística debe entenderse como parte del conocimiento y de habilidades que componen la competencia comunicativa.
La sociología se siente cautivada por comprender la realidad virtual desde una mirada "micro" partiendo desde la observación, la descripción y análisis de acciones que llevan acabo las personas.
El interaccionismo simbólico es
una de las corrientes de la "microsociología" ubicando en primer plano las interacciones que desempeñan en la vida social.
La etnometodología parte de la constancia de los seres humanos en participar de forma regular en múltiples circunstancias utilizando diferentes métodos que den sentido a dichas circunstancias.
El análisis de la conversación se
enfoca en el estudio de la conversación cotidiana, no planificada, ni orientada a un fin establecido y negociado por sus participantes.
La sociolingüística interaccional se
plantea relacionar los análisis de tipo cualitativo e intensivo con una teoría social donde el microanálisis obtenga una dimensión de mayor alcance.
En el ámbito psicolingüístico, a
partir de los años ochenta, autores
como Luria y Vigotsky ponen el
acento en el papel de la interacción
comunicativa entre individuos como fuente principal de adquisición y desarrollo de la lengua.
Desde sus orígenes, el pensamiento
filosófico se ha desasosegado por el lenguaje y del papel que esta capacidad o mecanismo ocupa y ejerce en la vida de los seres humanos.
Teoría de los actos de habla
planteada por Austin (1962)
considera que hablar es hacer
y cada enunciado emitido tiene
un significado literal o proposicional,
una dimensión intencional y una dimensión
que repercute en la audiencia.
Teoría del principio de cooperación
(Grice, 1975) se enfoca en el estudio
de los procesos inferenciales situados que los hablantes activan para entender los enunciados a partir de formas que parecen transgredir principios racionales que supone que las personas respetamos para cooperar y comprendernos con relativa facilidad y agilidad.
Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson, 1986), explica en cierta medida el funcionamiento de los mecanismos cognitivos en la emisión y, sobre todo, en la interpretación delos enunciados para que ésta se realice con un máximo de eficacia
y un mínimo coste de procesamiento.
(Leech, 1983; Brown y Levinson, 1987)
plantean el principio de cortesía, donde sus estudios paradigmáticos se situan en la intersección entre las ópticas culturales, sociales y lingüísticas.
La pragmática, según Verschueren, dice
que "si bien no todo análisis pragmático
es análisis del discurso, pero sí que todo análisis del discurso es pragmático."
Lingüística funcional. Halliday (1978, 1985)
identifica tres macrofunciones en el lenguaje: 1, la ideacional que representa conceptualmente al mundo. 2, la interpersonal que se manifiesta en la interacción social. Y 3, la textual donde se realiza la capacidad de los hablantes de hacer operativo un sistema de lenguas.
Lingüística textual, donde se plantea el estudio de unidades comunicativas que divulgan los limites oracionales para explicar la macroestructura y la superestructura delos textos (Van Dijk, 1977, 1978, 1980).
Teoría de la enunciación; es también, una de las
fuentes de algunos acercamientos semióticos del análisis discursivo (Eco, 1979; Lozano et al., 1982).
La teoría clásica; conocida como una de las
primeras teorías que plantearon el estudio del texto y de la relación entre el hablante/orador y su audiencia.