DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
DISGRAFÍAS
Alteración neuropsicológica que
provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación (de la memoria) de la forma de las letras y las palabras.
Disgrafía superficial
Tienen problemas para utilizar la ruta directa, visual o lexical, por lo que se ven obligados a recurrir a la vía indirecta o fonológica.
Errores frecuentes
Palabras desconocidas, difíciles, que contienen fonemas que se pueden representar por más de un grafema
Los lectores con dificultades de superficie se ven obligados a deletrear, por lo que su escritura es más lenta.
La probabilidad de escribir bien una palabra depende en gran medida de la regularidad, es decir, de la consistencia grafema-fonema.
Disgrafía fonológica
Inhabilidad para recuperar correctamente las formas de las palabras motivada por retrasos en el desarrollo fonológico y por fallos en el uso de las reglas de conversión fonema-grafema.
Errores frecuentes
Tipo I: sustitución de un grafema por otro, omisión de grafemas, cambiar grafemas de posición.
Tipo II: errores en los grafemas “ch, ll, qu, gu, rr”; errores en la “g” antes de “e” y de “i” (por ejemplo, “gerra” por “guerra”; “ginda” por “guinda”
Disgrafía mixta
Las alteraciones que se presentan se relacionan con: Las operaciones implicadas en el procesamiento fonológico. Las operaciones implicadas en el procesamiento visual. La automatización de los procesos de recuperación visual y fonológica
Errores frecuentes
Escritura lenta
Errores de Tipo I y Tipo II
Errores en Pseudopalabras
Inversiones y escritura en espejo
DIFICULTADES EN LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Existe personas que, aunque dominan los procesos de recuperación de las palabras, incluso con automatización incluida, a la vez manifiestan serias dificultades para las tareas de escritura creativa
Planificación
Implica elaborar un plan para escribir el texto, para ello el escritor debe de buscar la información necesaria en su memoria.
Errores frecuentes
Tiempo de planificación.
Auto-dictado.
Tiempo empleado en planificar.
Interferencias y pérdida de recursos.
Traslación
Este proceso implica: buena gráfica, buena sintaxis, buena semántica, textuales (coherentes con frases e ideas) contextuales (apropiado al contexto).
Errores frecuentes
Errores mecánicos: asociados a errores mecánicos disgráficos y ortográficos
Escritura asociativa: su composición expresa loas ideas de forma lineal
Morfosintaxis: dificultad para construir frases, a partir de una palabra dada
Revisión
El proceso de revisión supone mejorar lo escrito mediante los subprocesos de relectura (que permiten al escritor detectar errores mientras escribe) y edición (que facilita la corrección de los errores y la adecuación del contenido en función de la situación retórica).
Errores frecuentes
Tipo de revisión. realizan una revisión local, al mismo tiempo que escriben y centrada en aspectos formales (como tamaño, forma, linealidad, disortografías, etc.).
Tienden a considerar la revisión igual que corregir pruebas. Por ejemplo, en tareas de detección de errores sintácticos (no concordancia de sujeto y verbo) y de detección de errores referenciales (mal uso del pronombre, etc.)