Mejorar el proceso de formación fortaleciendo el pensum de estudios, estableciendo programas y procesos para elevar el nivel de los futuros formadores.
El MINEDUC, debe invertir en otras universidades para formar docentes de calidad.
Diseñar un sistema de becas para los jóvenes que tienen talento y capacidad y otorgar la beca al estudiante y que el escoja la universidad previamente certificada.
Seguir hacia la implementación de una carrera directiva profesional para desempeñarse en el cargo de director de escuela, ya que tiene una influencia efectiva en escuelas, docentes, y condiciones laborales.
Implementar un sistema de monitoreo externo a las escuelas con el fin de verificar que los programas de apoyo se están llevando y desempeñando efectivamente por parte de implementar un sistema de monitoreo externo a las escuelas con el fin de verificar que los programas de DIGEMOCA.
El MINEDUC debe coordinar con el Ministerio de Economía y otras instituciones los contenidos curriculares y la preparación de jóvenes que están fuera de la escuela para lograr por un lado crear programas masivos de capacitación y por el otro insertarlos en el campo laboral.
Contratar a los mejores docentes y promoverlos en una carrera docente basada en el mérito.
Iniciar un plan piloto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad INTECAP.
MEDIANO PLAZO.
Que exista una clara vinculación con el modelo de calidad y orientación hacia mejorar aprendizajes de los estudiantes y lograr reducir la repitencia.
Implementar una política de tecnología en las aulas, que estos mismos sean entregados con visón de ser herramientas en de enseñanza aprendizaje.
Fortalecer la formación inicial docente y la formación en servicio en el uso de tecnologías de la información y comunicación como herramientas pedagógicas, en las competencias de los estudiantes.
Conocer cómo evolucionará la tecnología y diseñar un plan que se pueda implementar en los próximos años en las escuelas públicas y en todo el sistema educativo.
El MINEDUC, puede brindar capacitaciones junto al Programa Educativo Escolar a los padres de familia y alumnos, para lograr un compromiso para la mejora continua.
LARGO PLAZO.
Acreditar a los centros escolares que pueden participar en el programa de becas para alumnos necesitados.
Crear un manual que contenga cómo opera el sistema de becas y reglas claras que premien la excelencia del estudiante.