el concepto

tipos de concepto

Concretos. En filosofía, un concepto es considerado concreto si no es abstracto: Tiene que ser a la vez particular y un individuo, y debido a esto ocupan espacio y tiempo. Decir que un objeto físico es concreto, aproximadamente, que es un individuo particular que está localizado en un lugar y tiempo particular.

Abstractos. La abstracción es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando otras propiedades del objeto en cuestión.

Simples. Contienen una sola característica y se expresan a través de un término.

Complejos. Contienen diversas características y se expresan a través de dos o más términos.

Unívocos. siempre tiene el mismo significado o la misma interpretación.

equivocos Equívoco es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido.

caracteristicas

El concepto tiene dos propiedades: Comprensión o connotación: Alude al conjunto de características esenciales que comparte la clase de objetos a los cuales se hace referencia. Extensión o denotación: Es el número total de objetos a los cuales hace referencia la comprensión del concepto.

proceso de formacion

Según Vigotsky, la formación de conceptos tiene como carac- terística ser un proceso creativo, donde la actividad y la palabra son igual de importantes, ya que el lenguaje es un medio que luego se convierte en símbolo de concepto (Vigotsky, 1995).

contenidos y extenciones

contenidos
Los contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios, y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

extenciones
La extensión es la clase de los objetos generalizados en el concepto; el contenido es el conjunto de caracteres (por lo común esenciales) que se han tomado como punto de referencia para generalizar y circunscribir los objetos en el concepto dado.

operaciones conceptuadoras

¿Qué son las Operaciones conceptuadoras? Constituyen un aspecto necesario y fundamental del quehacer científico, en la medida en que toda ciencia, en un momento dado, requiere delimitar definir o precisar sus objetos de investigación, así como clasificarlos y dividirlos cuantas veces sea pertinente.

Por ejemplo: Clasificar al triángulo desde el punto de vista de su angularidad. Los miembros de la clasificación.

Por ejemplo: La clasificación de triángulos en Acutángulos, Obtusángulos y Rectángulos. Los miembros de la clasificación deben obtenerse de acuerdo con un mismo criterio clasificador.