ELIMPERIO BIZANTINO Y LAS CRUZADAS
¿Qué fue el imperio bizantino
El Imperio bizantino, también conocido como el Imperio romano de Oriente o Bizancio, fue una división del Imperio romano que subsistió durante la Edad Media, y se ubicó en las costas orientales del mar Mediterráneo. Su capital era la ciudad de Constantinopla (actual Estambul, Turquía).
Las caracterisricas de imperio bizantino
Se consideraban herederos del Imperio Romano, incluso llamándose a sí mismos romanos. ...
Era un imperio cristiano, aunque en su interior existían muchas diferencias étnicas, por lo que podemos decir que era un imperio cristiano multiétnico.
Las cruzadas
Fueron expediciones militares que se proponían tomar Jerusalén y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados que habían caído en manos de los turcos. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291.
Las causas de las cruzadas
La principal motivación de las Cruzadas fue detener la expansión islámica y recuperar el control de la llamada “Tierra Santa”, es decir, Jerusalén y otros sitios de Palestina en los que se creía que había vivido, muerto y resucitado Jesús.
Estados cruzados
Los Estados Cruzados fueron un conjunto de entidades políticas feudales que surgieron a finales del siglo xi en diversos territorios de Europa y el Mediterráneo Orientales, a raíz de su ocupación por la aristocracia europea occidental (llamados francos o latinos por bizantinos y musulmanes) durante la época de las Cruzadas, y que desaparecieron en el siglo xiii. El término historiográfico «Estados Cruzados» define de manera primordial a los llamados Estados Latinos de Oriente, ubicados en Oriente Próximo, si bien se aplica a otras entidades en el mar Egeo, Grecia, los Balcanes y aun en las costas orientales del Mar Báltico.