Escuelas del pensamiento organizacional
Teorías de la administración
Las teorías de la administración empezaron a finales del siglo XX, cuando surgieron grandes organizaciones con la revolución industrial con el objetivo de indicar a los gerentes cómo administrar las empresas en base a la ejecución de tareas, siendo pionera la teoría de administración científica.
Teoría de la administración científica: El fundador de fue Frederick Winslow Taylor (1856-1915), teniendo los siguientes principios:
Racionalizar las tareas:
Emplear el método científico para determinar como ejecutar las tareas.
Elegir a las personas adecuadas:
El gerente debe realizar que las habilidades de cada obrero concuerden con las exigencias de cada trabajo.
Capacitar a las personas:
El gerente debe enseñar a los obreros a utilizar los métodos establecidos para ejecutar su trabajo.
Monitorear el desempeño en el trabajo:
Para que lo planeado sea verdaderamente ejecutado.
Teoría clásica de la administración: Henri Fayol (1841-1925) buscaba la organización del trabajo en la división, la empresa debía estar dividida en seis funciones: producción, finanzas, contabilidad, ventas, personal y seguridad.
Inspirado por Fayol, James Mooney (1884-1957) creó sus propios principios:
Principio de la coordinación.
Principio escalar.
Principio funcional.
Teoría neoclásica de la administración: En la decada de 1950 apareció esta nueva teoría que retomó los principios clásicos y los actualizo conforme a la época, siendo menos prescriptivos y normativos.
Concibe la administración de organizaciones como proceso cíclico y continuo que consta de cuatro funciones admistrativas:
Planeación del proceso administrativo.
Organización del proceso administrativo.
dirección del proceso administrativo.
Control del del proceso administrativo.
Teoría de las relaciones humanas
Los estudios Hawthorne despertaron dudas sobre los principios de la administración que se concentraban en la eficiencia, contribuyendo al surgimiento de un nuevo enfoque respecto a las relaciones humanas, considerándose que las personas más que el método de trabajo son la clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones.
Concluyendo que:
El trabajo es una actividad social.
El obrero no es un individuo aislado, sino miembro de un grupo social.
La tarea básica de la administración es formar una élite de jefes democráticos y persuasivos capaz de comunicarse con el personal.
El ser humanos es motivado por la necesidad de interactuar otro y el reconocimiento social.
La civilización industrializada es la causa del individualismo, ya que se desintegran los grupos primarios de la sociedad.
Teoría de los sistemas
Ludwig Von dio a conocer las bases de la teoría general de los sistemas en 1950 y 1960, cambiando la perspectiva del estudio de las organizaciones convirtiendo el entorno externo en el elemento básico del formato y del comportamiento organizacional.
Toda organización esta formada por dos subsistemas:
Subsistema técnico:
Abarca la tecnología, el territorio y el tiempo.
Subsistema social:
Incluye a las personas, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales, así como las exigencias de la organización, formal como informal.
Teoría de la contingencia
Lawrence y Lorsch, contribuyeron a que surgiera la teoría de las contingencias con los resultados de su investigación científica donde concluyeron que las empresas utilizando dos mecanismos básicos para funcionar: La diferenciación y la integración de administrativas.
El enfoque de contingencias busca mantener el enfoque interno en las tareas, en las personas y en la estructura de organización.Se basa en la teoría de la administración al entorno porque nada es absoluto y no existe una única forma de organizar.
Han surgido algunas soluciones como:
La mejora continua.
Calidad total.
Reingeniería.
El Benchmarking.
Equipos de alto desempeño.