Esencia del conocimiento: Idealismo
Características del idealismo
No conocemos las cosas tal y como son en sí, sino lo que aparece (percibimos aquí y ahora.
El sujeto construye, al menos en parte, el objeto: para Kan el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
Al conocimiento solo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son los juicios sintéticos.
¿Qué sostiene el idealismo subjetivo, que el conocimiento proviene de una idea suprema que es el bien?
Para la filosofía nunca fue suficiente simplemente aceptar que algo es verdadero: es necesaria una buena razón que permita creerlo, la cual ha de ser respaldada por argumentos convincentes.
Existe una rama de la filosofía que se encarga de examinar las cuestiones relativas al conocimiento: qué es eso de “saber” algo, de qué herramientas disponemos para adquirir conocimiento de las cosas. Esta rama se llama epistemología o teoría del conocimiento.
Sentido ontológico: “auténtico” frente a “aparente”.
Sentido lógico: “verdadero”: significar válido o coherente, sin contradicciones en lo que hemos dicho.
Sentido epistemológico es la correspondencia entre lo que afirmamos y los hechos de la realidad.
Sentido pragmático “verdadero” puede significar también válido o útil porque nos sirve para vivir
Sentido ético “verdadero” en el sentido de sincero, cuando lo que afirmamos se corresponde con lo que pensamos que es verdad.
Idealismo respecto al conocimiento
El idealismo se opone al materialismo, una doctrina que asegura que la única realidad es la materia.
Los idealistas subjetivos creen que la entidad en si es incognoscible, pero la reflexión brinda la posibilidad de acercarse al conocimiento.
Immanuel Kant. Según el idealismo trascendental, para que tenga lugar el conocimiento es necesaria la concurrencia de dos elementos: un objeto y un sujeto.
Para el idealista objetivo, los conceptos, las ideas, no con el producto de las síntesis en el conocimiento de los objetos realmente exintendentes.
Idealismo objetivo
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas; considerando que la base primaria de lo existente no es la conciencia humana, personal, sino cierta conciencia ultraterrenal objetiva.
¿Cómo cree Platón que se produce el acto de conocer en el mundo de las ideas?
Platón cree que el acto de conocer el mundo de las ideas se caracteriza por ser estable y permanente, tiene que ser definido de una forma clara y precisa, Así el verdadero conocimiento tendrá por objeto de estudio lo universal, las ideas.
Platón no menciona Como podemos conocer las ideas, pero si menciona que el alma ( psique ) tiene la capacidad para poder hacerlo, se tiene que mirar en la dirección adecuada para aprender.