Estado Liberal Democrático
Democracia
Doctrina de los Derechos Humanos
Economía Capitalista
Liberalismo
Una imagen superficial del Liberalismo, es el reconocimiento de la diversidad humana.
Los liberales piensan que las sociedades humanas son capaces de consenso pese a su diversidad.
Lo caracterítico de los liberales es la tentativa de ver siempre la sociedad sub especie consensus. Pero ese enfoque está equivocado, sencillamente porque el consenso es menos frecuente en el mundo de lo que la gente supone.
CONSENSO
Marxistas
Han sostenido que un conflicto prácticamente irresoluble es tan fundamental en todas las sociedades humanas existentes como lo es el consenso real o potencial.
Nietzsche
Para nosotros, los individuos modernos se rigen intrínsecamente por morales diferentes e incompatibles de forma patente.
La política se ocupa, precisamente, del conflicto y el desacuerdo, y eso significa que las partes implicadas no sólo discreparán sino que tendrán una motivación para explotar los conflictos o ambigüedades existentes en las creencias y valores compartidos.
Sólo puede definirse aquello que no tenga historia.
Estado
Asociaciones Políticas
Mundo Contemporaneo «política»
Uso general
Hablamos de la política de la familia, la política de despacho, la biopolítica, la política de género, etc
Uso restringido
El término alude específicamente a la lucha por la elección de los cargos importantes del Estado, los intentos para influir en el modo en que se ejerce el poder estatal, etc.
Weber
Noción restringida
Entiende la política como todo lo relacionado con la adquisición, la distribución y el ejercicio de poder del Estado.
Noción General
La política tiene que ver con cualquier conjunto de relaciones de subordinación.
Se podría argumentar que hay un tercer y más amplio sentido de la política que designa simplemente el proceso de influir en la gente y conseguir que se hagan cosas en la esfera de la acción colectiva humana.
Para entender la política hay que empezar por Estado
Weber
Aquello que realiza determinada actividad con éxito. Existe un Estado allí donde se da una monopolización eficaz del ejercicio de la violencia legítima.
«asociación»
Es un grupo social que cumple dos condiciones:
Primero, muestra cierto orden constante, debido a que los miembros del grupo siguen un determinado conjunto de normas.
Segundo, debe haber un agente, o grupo de agentes «supervisore», designado que se encargue específicamente de mantener el orden que presenta el grupo.
«asociación política»
Cuando los supervisores tienen a su disposición un medio concreto (fuerza física, violencia o coerción) para hacer que se respete el orden y se acepten las reglas.
Cree que las sociedades tienen una tendencia natural a sustituir el uso de la fuerza, que es ineficaz, por otras formas indirectas de control e incentivación, de modo que, cuanto mas desarrollada sea una sociedad, menos uso manifiesto y directo de la fuerza habrá en ella.
Afirma que una asociación política es aquella que mantiene su orden «dentro de una zona geografica dada y de manera continuada».
El tipo de norma principal que debe hacer cumplir una asociacion política es impedir la violencia física de una persona contra otra.
Violencia, coerción y poder
Violencia
Expresión advervial «actuar violentamente». La violencia referida hacia un modo concreto de actuar u obrar.
«Violencia» como sustantivo, es simplemente toda actividad que se ejecute, o se considere ejecutada, violentamente.
La «violencia» de la acción también puede ser independiente de que halla otra persona cerca que llegue a resultar dañada por mí. La acción es violenta porque, si alguien se interpusiera o acercara demasiado, tendría como consecuencia el dolor o la herida física.
Coerción
Verbo, actúo violentamente, pero te «coacciono para que hagas [algo]»
«No dejar mas opción que X»
Poder
Weber
De manera restringida interpreta «poder», como la capacidad de realizar la voluntad propia incluso si encuentra oposición
Rusell
De manera inclusiva interpreta; de modo que abarcaría el empleo efectivo de la influencia como un caso mas del ejercicio del poder
Puedo tener poder en tanto soy capaz de alcanzar mis fines mediante el soborno o la manipulación, y el soborno no es una forma de inflinjir daño físico. De la misma manera, puedo ser muy violento sin tener el poder de hacer algo significativo, sin duda, nada que requiera concentración.
El programa Foucaultiano de interpretar la sociedad moderna como espacio de una densa red de «poder omnipresente pero no omnipotente» parece ser un modo de abordar el poder significativamente más flexible y realista que el que se centraba en la acción intencional de agentes individuales.
El concepto de Estado
Weber
Los Estado son asociaciones políticas que cumplen otras dos condiciones:
Primero, las normas que constituyen el orden del Estado se imponen a todos los miembros de un grupo determinado de personas, tanto si quieren o aceptan verse sometidas a esas normas como si no.
Segundo, es que debe monopolizar el ejercicio legítimo de la violencia.
Para que exista una asociación política debe haber (para Weber, por definición) una clase muy determinada de acciones violentas: aquellas que sirvan en potencia, para hacer cumplir las normas de la asociación.
Un Estado es una asociación política cuyo conjunto de normas y cuyo orden, es tan amplio que ningún uso de la violencia queda sin regular y solo se considera legítima la violencia autorizada por la asociación
Para que un Estado exista tiene que darse dos clases determinadas de acciones violentas:
Primera, abarca las acciones especificamente autorizadas por la asociación y consideradas «legítimas». Éstas incluirán las acciones emprendidas por los supervisores para hacer cumplir las normas, pero pueden no limitarse a ellas.
Segunda, incluye todos los demás actos de violencia que podrían darse dentro de la asociación, a todos éstos se los designa como «ilegítimos».
El concepto de Legitimidad
Es un término que se utiliza en varios contextos distintos, aunque obviamente guarden cierta relación, que tiene que ver con la política.
Primero, tenemos la «legitimidad» como término del derecho internacional. Una entidad política es legítima si las demás entidades internacionales la reconocen y aceptan como poseedora de la categoría de posible socia para determinados tipos de transacciones.
Segundo, intenta entender cómo perciben las personas que están sometidas al poder del agente candidato en cuestión su propia situacion y a ese agente.
Tercero, es que quienes realizan el acto de reconocimiento también piensen que el agente ha adquirido y ejerce el poder del modo que ellos creen que debería y, por tanto, que las personas que estan sometidas al agente no se equivocan al creer que deben obedecerle.
Habitualmente «legítimo» significa «reconocido como Estado soberano» y, por tanto, capaz de establecer relaciones específicas con otros estados soberanos en condiciones de igualdad formal.
El término legitimidad también se utiliza en otro contexto:
Primero, teníamos Estado y agentes internacionales establecidos que se encontraban frente a un candidato con quien deben decidir si mantener relaciones o no.
Segundo, se refiere a una situación en la que quienes están en asociación política establecida se encuentran ante ciertas resoluciones, órdenes, directrices o decretos, y la cuestión que se plantea es qué categoría tiene tales resoluciones.
Autoridad
Se utiliza en varios sentidos
Primero, se utiliza «autoridad» en el sentido de autoridad epistémica. Se trata de la propiedad que poseo debido a que tengo conocimiento teórico, a que soy una fuente fiable de información o ejerzo con destreza algún arte u oficio.
Segundo, sirve para designar lo que en ocasiones se denomina «autoridad natural».
Tercero, es la autoridad política de facto: ciertas personas controlan de hecho determinada zona, monopolizan el uso de la violencia y logran que se obedezcan sus órdenes.
Cuarto, algunas personas pueden tener lo que se denomina «autoridad de jure», es decir, existe una ley que prescribe que la gente debería obedecerlas.
Quinto, se posee autoridad sólo si se tiene una potestad que resista un examen moral más profundo que pudiera aplicarselo tanto a la potestad como al sistema entero de normas aceptadas de las que se deriva.
Una persona que ostenta autoridad política no sólo está en posesión de un conocimiento al que sería poco sensato no hacer caso sino que tiene cierto tipo de potestad para mandar y debería poder esperar que la obedecieran.
Lo característico de la autoridad política es concentrarse en órdenes y prohibiciones.
El Estado «moderno» de Weber
Hegel
Estado tiene que cumplir -mantener la economía en funcionamiento con una intervención hábil- del fin intrínseco y de finitorio del mismo: «permitir que [sus] miembro vivan una vida universal»
El enfoque teleológico, se realiza desde dentro, es decir, es un enfoque que poco menos que nos reclama que nos comprometamos o nos definamos sobre el Estado y el objetivo señalado como manera para luchar por conseguir ese objetivo.
Weber
Primero, un Estado moderno se caracteriza por una estructura interna tripartita de la que carecen los Estados premodernos.
Segundo, es esencial que los gobernantes, y también los funcionarios, los miembros de los cuerpos administrativos, no posean ni tengan control efectivo privado de los recursos e instrumentos que se utilizan en la administración.
En un Estado moderno no hay dos sino tres grupos sociológicamente sustantivos y funcionalmente distinguibles: (1) gobernantes, líderes (políticos); (2) funcionarios, miembros de la administración, burócratas, empleados del Estado, etc.; y (3) la masa de la población, los «gobernados».
El Estado moderno es una estructura abstracta de cargos dotados de poderes, potestades y recursos que se diferencian nítidamente de los ocupantes humanos contingentes de esos cargos.
La «forma de gobireno» designa las relaciones particulares que mantiene distintos cargos, y «el gobierno» suele referirse al grupo bien definido de personas que ocupan esos cargos. Un estado moderno puede permanecer invariable aunque haya un cambio de gobierno o incluso una forma de gobierno.