ESTRUCTURA NUCLEAR
EL NUCLEO ATOMICO
es
El núcleo atómico es la central del átomo, con carga eléctrica positiva y en la que está ubicada en la mayor parte de la masa del átomo. Fue descubierto por Ernest Ruthenford en 1911.
ENERGIA CORRESPONDIENTE
a
UNA MASA ATOMICA
La unidad de masa atómica unificada (símbolo «u»)1 o dalton (símbolo «Da»)2 es una unidad estándar de masa definida como la doceava parte (1/12) de la masa de un átomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental eléctrico y nuclear,3 y equivale a 1,660 538 921 (73) × 10−27 kg (valor recomendado por CODATA).
MODELOS NUCLEARES
PARTICULA UNIFORME
Cuando una partícula cargada está en una región donde hay un campo eléctrico experimenta una fuerza igual al producto de su carga por la intensidad del campo eléctrico
PARTICULA INDEPENDIENTE
A sÍ como en el átomo generamos un modelo de capas, en que sólo se toma en cuenta la atracción que ejerce el núcleo sobre cada electrón despreciando la interacción entre éstos; en la misma forma que para el núcleo inventamos un modelo de capas en que la parte principal de la interacción entre los nucleones
PARTICULA ALFA
Partícula emitida en muchas desintegraciones espontáneas que está constituida por núcleos de átomos de helio.
GOTA LIQUIDA
El modelo de la gota líquida es un modelo de física nuclear que trata al núcleo como una ``gota´´ de fluido nuclear incompresible.
Topic principal
FUSION NUCLEAR
Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado.[1][2] Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
REAACTOR NUCLEAR
Es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión nuclear de buques o de satélites artificiales o la investigación.
EN FISICA NUCLEAR
la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos más pequeños, [1]además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía) además de gran cantidad de eenergía.