ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN LOS VIRUS , BACTERIAS , HONGOS Y PARASITOS
Virus
Los virus son agentes infecciosos tan diminutos que no pueden verse a simple vista. el tamaño de un virus está entre 0.02 y 0.75 micras.
En este minúsculo espacio, un virus es capaz de contener todo lo necesario para infectar una célula, reproducirse en ella y salir de ella, para infectar nuevas células.
Hay muchos virus diferentes en el mundo. Así que los virus varían un montón en sus tamaños, formas y ciclos de vida.
Sin embargo, los virus tienen algunas características en común. Estas incluyen:
Una cubierta protectora de proteína o cápside
Un genoma de ácido nucleico, ADN o ARN, dentro de la cápside
Una capa de membrana llamada envoltura (algunos pero no todos los virus)
Viriones
Podemos distinguir dos estructuras básicas en la cápside de los viriones, la estructura icosaédrica y la estructura helicoidal,
Viriones con cápside icosaédrica.- debido a su estructura, no necesitan más de un tipo de molécula para formar una cobertura en la que cabe perfectamente su material genético.
Viriones con cápside helicoidal.- la cubierta protéica de los virus está formada por un único tipo de proteína, dispuesta de forma helicoidal, que deja una cavidad central. En la cavidad central se dispone el material genético del virus.
Viriones con cápside compleja.- Todos aquellos que no se dispongan en su totalidad en estructuras helicoidales o icosaédricas.
Viriones con cubierta lipídica.- son capaces de utilizar la membrana celular de la célula hospedadora infectada para rodearse de una nueva envoltura conocida como “envoltura vírica”
Bacterias
La estructura unicelular bacteriana suele ser bastante simple.
Las bacterias están formadas por una única célula sin una membrana que delimita el núcleo celular y casi sin orgánulos definidos, pero con un nucleoide y una pared celular de peptidoglicano que recubre la célula por fuera de la membrana plasmática
Frecuentemente poseen pili o flagelos para desplazarse. Algunas bacterias también presentan cápsula.
Dispersos en el citoplasma bacteriano se encuentran los ribosomas y también suele haber plásmidos y pequeñas vacuolas (que funcionan como depósitos de sustancias de reserva).
Hongos
Hay diferentes tipos de hongos que se pueden dividir en dos grandes grupos: los filamentosos y los levaduriformes. Los primeros son organismos pluricelulares que forman filamentos compuestos por células. Por el contrario, los levaduriformes son unicelulares.
El cuerpo fructífero
Velo universal
Cuando el hongo filamentoso empieza a crecer lo hace primero en un botón, que está encerrado dentro de un velo universal.
Píleo
Es la parte superior que cae sobre el hongo.
Himenio
Bajo el píleo se alojan láminas, pliegues, esponjas, geles o tubos, con función productora y almacenadora de esporas.
Estipe
Conocido también como estípite, es el sostén de la parte superior del cuerpo fructífero, además de unirlo con las otras partes del hongo
Anillo
Se forma a la mitad del estipe, como un signo de crecimiento del hongo.
Volva
En la base del estipe puede quedarse el velo universal a modo residual, formando una copa en torno al píleo.
Base del estipe
Es la zona que sujeta al estipe al suelo y que lo conecta con el cuerpo vegetativo
Cuerpo vegetativo
Son los filamentos que componen al cuerpo vegetativo, compuestas por células. Son hilos y crecen de modo apical en la punta de las hifas. Su pared celular está compuesta de quitina, un tipo de carbohidrato.
Hifas
Son las estructuras que dividen a las hifas. A pesar de estos septos, las células pueden comunicarse entre ellas mediante poros en dichos bloques. Así pueden hacer la recombinación genética y pueden reproducirse. Pueden estar o no presentes.
Septos
Es el conjunto de hifas, que se unen sin ningún orden en una maraña filamentosa.
Micelio
Parásitos
Un parásito es un organismo que vive sobre un organismo huésped o en su interior y se alimenta a expensas del huésped. Hay tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.
Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria.
Son capaces de multiplicarse en los seres humanos, lo cual contribuye a su supervivencia y también permite que se desarrollen infecciones graves a partir de tan solo un organismo.
Los protozoos infecciosos para los seres humanos pueden clasificarse en cuatro grupos según su modo de movimiento:
Mastigóforos, o flagelados
Cilióforos, o ciliados
Esporozoos, organismos cuya etapa adulta no es móvil
Helmintos
Los helmintos son organismos grandes multicelulares que por lo general se observan a simple vista cuando son adultos.
Los helmintos no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos importantes de helmintos que son parásitos humanos:
Gusanos planos (platelmintos): incluyen los trematodos (duelas) y cestodos (tenias).
Gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos): las formas adultas de estos gusanos residen en el tracto gastrointestinal.
Gusanos cilíndricos (nematodos): las formas adultas de estos gusanos pueden residir en el tracto gastrointestinal, la sangre, el sistema linfático o tejidos subcutáneos.
Ectoparásitos
se refiere a organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante períodos relativamente largos (p. ej., entre semanas y meses).
Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades pero son aun más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan.