EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: disciplina que estudia el comportamiento a través de pruebas de medición, control y predicción, se realizan a nivel individual y grupal, su objetivo es validar que lo causa, variables que mantienen y provocan la conducta.
Modelos de evaluación, esto radica principalmente en los objeticos ceñidos al desarrollo de la evaluación psicológica y surgen desde lo epistemológico.
Dentro de los modelos está el Psicométrico: conocido también como el del atributo, proviene de los trabajos de Binet y Galton. Se determina su conducta por variables organísmicas, su estructura de estudio depende de la ejecución del individuo, se da un status de forma descriptiva como la inteligencia.
MODELO DINÁMICO: este es específico y pretende evaluar la conducta por medio de elementos internos de la estructura de la personalidad o rasgos que lo determinan, como por ejemplo, eventos de la infancia pueden ser factores de la respuesta a la conducta actual.
MODELO MÉDICO: este va más relacionado a un concepto biológico de la conducta asimismo sus posibles alteraciones provienen de la psiquiatría, tiene que ver con ciertos determinantes biológicos (genético-neurológico).
MODELO COGNITIVO: con visión internalista, donde su foco es la función de las interpretaciones que realiza el individuo, considera así la relación en distorsiones cognitivas.
PROCESO DE EVALUACIÓN - DESCRIPTIVO PREDICTIVO
RECOLECCIÓN DE DATOS: es necesario tener en cuenta el por qué y el resultado esperado de parte del evaluado. La recolección de datos, se realiza a través de estrategias tales como: entrevista, observación, creación de informe, pruebas psicotécnicas. Asimismo se tiene en cuenta la FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: pretende hallar los supuestos de un diagnóstico de la conducta y esta se contrasta mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas u otras estrategias.
MODELO CONDUCTUAL: tiene visión externalista que pasa de ser un organismo pasivo por Watson a uno de tipo interactivo Haynes. Ente las acciones tratadas en este modelo está el análisis funcional, los autoregistros, cuestionarios, observación, que se basan en la psicología experimental.
INTERVENTIVO VALORATIVO
PLAN DE TRATAMIENTO: aquí se abordan las variables que determinan y mantienen la problemática, al obtener la variable dependiente e independiente se genera una serie de estrategias como técnica de intervención para el caso. EL TRATAMIENTO: aquí el objetivo es la modificación de la conducta biológica, cognitiva o motora. VALORACIÓN: lo principal es dar respuesta a ¿has qué punto se han conseguido los criterios de cambio?. Si se cumplen se cierra el proceso, pero si no, es necesario la recopilación de información para poder identificar las variables que afectan el procedimiento se apoyan por el diseño de caso único (ABA-AB-A-B-A-BA).