EVANGELIZACIÓN EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Al llegar los españoles a las nuevas tierras, vieron la necesidad de "educar" a los nativos. Reformaron varios sistemas como el político, económico, social y por aupuwesto reformaron la religión.
PERSONAJES
La Compañía de Jesús.
Se puede decir que la Compañía de Jesús fue la orden religiosa con mayor éxito en la cristianización de los indígenas, no solo por su calidad humana y formación, sino porque aprendieron las lenguas nativas de los indígenas y su comunicación con ellos era fluida.
Bartolomé de las Casas
Los españoles trajeron a sacerdotes desde España para poder evangelizar a los indígenas pero estos se resistieron al inicio ya que todo era diferente y nuevo para ellos, la vestimenta, el idioma, las creencias.
Entonces al comienzo los españoles usaban la fuerza y la violencia para convertir a los indígenas al catolicismo. Los españoles destruyeron y proscribieron los templos, los cultos, los libros y las doctrinas de las antiguas religiones estatales mesoamericanas. Sin embargo, iban modificando los métodos de evangelización.
Métodos utilizados para la evangelización de los indígenas
Al no saber hablar náhuatl, los monjes recurrieron al teatro para evangelizar a los nativos.
La imagen de Jesucristo padeciendo en la cruz los hacía entrar en conflicto, sobre todo después de que se les prohibiera hacer sacrificios humanos; así que tuvieron que cambiar el cuerpo de Cristo por una imagen de su rostro situado en el centro del madero.
Los religiosos adaptaron elementos nahuas a una imagen que había sido usada para evangelizar a los moros en España; así nació el culto a la Virgen de Guadalupe que, al ser de piel morena, hizo que los indios se sintieran más cerca de lo divino.
Hicieron que la historia de Quetzalcóatl coincidiera con la de Jesús. Querían hacer pensar a los indígenas que sus costumbres no estaban del todo alejadas del cristianismo, sólo que éstas eran un poco más primitivas.
Los españoles entendieron que si se interesaban por su idioma podrían acercarse más a ellos y por ende facilitar el proceso de evangelización, por lo que los conquistadores se interesaban en hablar el lenguaje de los nativos.