Flebografía

Es una técnica diagnostica útil para enfermedades venosas

Indicaciones

Sus indicaciones se han visto más limitadas, pero sigue siendo de utilidad en aquellos casos en los que la ecografía doppler no es concluyente. También es de utilidad cuando es necesario estudiar la circulación venosa pélvica, en varices recurrentes o en el diagnóstico de certeza de la trombosis venosa profunda.

Contraindicaciones

Alergia al contraste, paciente inmóvil no colaborador, intolerancia al decúbito y mujeres embarazadas.

Preparación del paciente

1.Se deberá realizar ayuno en las 6 horas previas a la prueba. 2.Se rasurará la zona de punción en aquellos casos en los que fuera preciso.
3.Es importante que el médico tenga conocimiento de los tratamientos habituales del paciente o de antecedentes de alergia 4. Si el paciente estuviera realizando tratamiento anticoagulante el facultativo responsable de la asistencia valorará la posibilidad de retirarlo antes de la exploración.

Riesgos

Los más frecuentes son náuseas, vómitos y prurito. Más infrecuentes serían mareo, tos, cefalea o dolor abdominal. En los casos más graves y excepcionalmente el paciente podría presentar reacción alérgica con dificultad respiratoria, alteración del ritmo cardíaco, de la presión arterial, reacción alérgica grave o shock anafiláctico.

Beneficios

-Evaluar el estado de una vena o sistema de venas
-Encontrar coágulos de sangre en dentro de las venas
-Evaluar las venas varicosas antes de las cirugía

Medio de contraste utilizado

Hexabrix 320 mg Iodo/ml solución inyectable es una sal de sodio y meglumina soluble en agua de un ácido hexaiodado.
Contenido de iodo: 32 % (p/v)
Contenido de sodio: 153 mEq/l
Osmolalidad: 600 mOsm/kg
Viscosidad a 37 ºC: 7.5 Pa·s