Fuerzas en nuestro entorno

Fuerza de Peso

En física moderna, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.

Formula: Peso (P) = masa (m) x fuerza de gravedad (g).

Fuerza Normal

En física, la fuerza normal F_{n}\, se define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre ella. Esta es de igual magnitud y dirección, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

Formula:
Newton (n)=mg-Fsin(x)

Fuerzas Restauradoras

Cuando se aplica una fuerza externa sobre un material elástico, este opone una fuerza de igual magnitud, pero en sentido contrario a la deformación.

Formula:
F = k · x

Fuerza de Deslizamiento

La fricción por deslizamiento (también llamada fricción cinética) es una fuerza de contacto que se opone al movimiento deslizante de dos objetos o de un objeto y una superficie.

Formula:
Fr = µ · N

Fuerza Neta

La fuerza neta es la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre una partícula o cuerpo. La fuerza neta es una fuerza única que reemplaza el efecto de las fuerzas originales en el movimiento de la partícula.

Formula:
F = m · a

Fuerza de Roce

Es la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F, intervienen cuatro fuerzas: F: la fuerza aplicada.

Formula:
Fr = µ · N

Fuerza de Tensión

En el ámbito de la física, se denomina tensión a la fuerza que es ejercida mediante la acción de un cable, cuerda, cadena u otro objeto sólido similar.

Formula: S = a(M + m) a = S M + m

Fuerza Electromagnetica

Cuando una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor. Este campo magnético realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica que esté situada dentro de su radio de acción.

Formula: Fuerza = Corriente x Longitud x Campo B

Fuerza Gravitacional

Esta ley establece que los cuerpos, por el simple hecho de tener masa, experimentan una fuerza de atracción hacia otros cuerpos con masa, denominada fuerza gravitatoria o fuerza gravitacional. Esta fuerza, explica entre otras muchas cosas, por qué orbitan los planetas.

Formula: F g = F c = m T · k ' r 2