GESTIÓN DEL CAMBIO
¿Qué es Gestión del Cambio?
La gestión del cambio busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia a los mismos.
La transformación digital ha revolucionado la cultura de las empresas y este proceso es, por tanto, la respuesta a la necesidad de afrontar transformaciones rápidas e importantes. Las más frecuentes son: cambios tecnológicos, cambios en el modelo de negocio, cambios a nivel organizacional y de procesos, etc.
Etapas de un cambio organizacional controlado.
Comienza con un diagnóstico antes del cambio organizacional.
Aunque existan cambios organizativos, muchas veces las empresas no están listas para dar el paso. Por eso debes realizar un diagnóstico interno que evalúe los siguientes factores:
Esfuerzos: analiza cuántos colaboradores deben implicarse en este cambio, qué tanta carga laboral tienen en el momento y qué tanta energía les demandará adaptarse
Recursos: pregúntate si cuentan con los recursos humanos, técnicos y presupuestales para ejecutar, comunicar y hacer seguimiento y retroalimentación del cambio.
Tiempo: determina cuánto tardará la implementación del cambio y si este va a generar retrasos en los procesos o va a frenar la producción.
Ejecuta el plan de acción organizacional
Para poner en marcha el plan de acción ten a la mano un cronograma que te indique los objetivos que debes alcanzar semana a semana, mes a mes.
Es importante mantener abiertos los canales de comunicación con todos los empleados y contarles cómo va el proceso y los resultados que se están obteniendo, para mantener arriba el ánimo.
¿Por qué es importante la gestión del cambio?
Reduce el conflicto y la resistencia al proceso de cambio.
Disminuye el nivel de estrés de los colaboradores.
Mejora la cultura, la confianza y el clima de la organización.
Impacta positivamente sobre los clientes.
Pone el foco en la oportunidad y no en los problemas.
Aumenta la eficiencia de los equipos.
Mejora la capacidad de una organización
Mejora la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad.
Fomenta la estabilidad, posicionamiento y crecimiento futuro de la empresa.
Aumenta la moral de los empleados y disminuye la rotación de personal.
Impulsa la creación de equipos de trabajo y el enriquecimiento laboral.
Reduce los costos que implican las mejoras y los nuevos procesos, pues se cuenta con más optimización de procesos.
Tipos de Cambio Organizacional
Crea un plan de acción
Antes de implementar cualquier cambio es necesario anticiparlo preparando a tus equipos. Para ello, crea un plan de acción que incluya:
Estrategia de comunicación: escoge líderes que se encarguen de transmitir una visión clara y positiva del cambio, y que inspiren respeto, empatía y cercanía.
Jornadas de socialización y divulgación del cambio para explicar las razones y resolver todas las dudas que puedan surgir.
Entrenamiento del personal: para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el cambio.
Programa de motivación: para incentivar a todos los colaboradores a involucrarse como actores claves en el proceso.
Evalúa los efectos
Una vez se ejecute el plan debes hacerle un seguimiento detallado y constante a los resultados que está produciendo el cambio.
Esto es clave para actuar a tiempo en caso de que no se estén generando los efectos esperados o se evidencien problemas mayores para la empresa.