Hospitales seguros
Se define como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural
Objetivos del programa de hospitales seguros:
1- Desarrollar políticas y regulaciones nacionales sobre hospitales seguros frente a desastres
2- Proteger la vida de los ocupantes, la inversión y la función de los establecimientos nuevos y de los identificados como prioritarios en la red de servicios de salud.
3-Sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las políticas y regulaciones nacionales e internacionales sobre hospitales seguros.
Recomendaciones:
1-Proteger la vidas de los -pacientes y de los trabajadores de salud, reforzando la estructura de las instalaciones médicas.
2- Velar porque las instalaciones y los servicios de salud puedan funcionar después de una situación de emergencia o de desastre, que es cuando más se necesitan.
3- Mejorar la capacidad de los trabajadores y de las instituciones de salud para reducir el riesgo, lo que incluye la gestión de emergencias.
4-Intervención inicial (búsqueda, rescate o evacuación), atención en salud, saneamiento básico y rehabilitación rápida de la infraestructura de salud.
5- Modificar la intervención y diseñar nuevas estrategias y medidas para la protección de la salud pública, mientras persistan los efectos del desastre en la salud.
6- Ejecutar planes y programas que lleven a la búsqueda de información y análisis de necesidades en salud para determinar su impacto, ajuste de los programas e implementación de nuevas estrategias.
Los tres criterios que debe
reunir un hospital seguro:
1- La edificación del establecimiento de salud es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde esta ubicado. (Protección de la vida)
2-Las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud son capaces de comportarse de tal forma que sufren daños mínimos y continúan operativos frente a fenómenos destructivos de gran intensidad. (Protección de la inversión)
3- El establecimiento de salud es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red a la que pertenece. (Protección de la función)
Estrategias y actividades:
1- Acuerdos políticos nacionales e
internacionales.
2- Generación y adopción de normativas.
3- Impulsar la participación de otros sectores en esta iniciativa.
4- Incorporación de criterios de protección en
las etapas de los proyectos de inversión
en salud.
Fortalecimiento de los preparativos
para emergencias y desastres:
1-Elaborar, probar y actualizar los planes nacionales,
locales y hospitalarios para desastres.
2- Capacitar al personal de salud y de otros sectores afines para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.
3- Asegurar la disponibilidad de recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres.