¿Igualdad o Equidad?

Ideas Principales

Conferencia Mundial sobre la mujer que se celebró en 1995 en Pekin

Hubo discusión entorno a los conceptos de Equidad e Igualdad

Posición del Caucus de derechos humanos fue la que prevaleció.

En América Latina no ocurrió lo mismo y en muchos casos se apoyo la sustitución del termino Igualdad por Equidad

Esto sucedió porque en nuestra región muchas veces la igualdad se ha entendido partiendo del hombre como modelo de lo humano y, por lo tanto, se ha creído que cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres de lo que estamos hablando es igualar las mujeres a los hombres

Por ello, las latinoamericanas participaron en el proceso preparatorio de la IV Conferencia Mundial de Pekín

Pensaron que, mientras la igualdad exigiría un trato idéntico para todas las personas, la equidad permitiría trato diferente para cada género dependiendo de sus necesidades

La sustitución del término igualdad por el de equidad no ha traído los beneficios esperados porque la equidad es a lo sumo una meta social de la cual los gobiernos pueden excusarse aludiendo a toda clase de justificaciones.

La igualdad es un derecho humano y por lo tanto una obligación legal a la que no se pueden sustraer de los Estados.

Por es razón, insistimos en recuperar el uso del término igualdad.

3 Ideas claras para el uso coherente de los principios de Igualdad y Equidad

a. El derecho a la Igualdad implica el derecho a la no discriminación

Tanto la Igualdad entre hombres y mujeres como la equidad de género permiten trato idéntico o trato diferenciado según sus necesidades respectivas. La distinción es que mientras el concepto de igualdad exige que el trato, ya sea idéntico o diferenciado, resulte en que las mujeres no sufran ninguna forma de discriminación, el de equidad no hace referencia a eliminar la discriminación que sabemos sufren las mujeres.

b. La Igualdad trae consigo obligaciones legales para los estados.

Los estados están legalmente obligados a promover políticas y acciones que sean necesarias para eliminar todas las formas de discriminación que se encuentran en la legislación.

El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres requiere que cada Estado implemente acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación real y comprobada contra las mujeres para que puedan disfrutar de su derecho humano a la igualdad.

c. La Igualdad implica trato idéntico o diferenciado entre hombres o mujeres.

Según la teoría de la igualdad de los derechos humanos exige tratamiento no discriminatorio.

Es decir, el principio de la igualdad requiere que a veces se les de un tratamiento idéntico a hombres y mujeres y a veces un tratamiento distinto.

En resumen. tanto la igualdad entre hombres y mujeres como la equidad de género permiten trato idéntico o trato diferenciado según las necesidades respectivas.